AMLO y EPN acuerdan transición ordenada y pacífica

México.- Al salir de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que el encuentro fue muy cordial y respetuoso, en el que abordaron diferentes temas de importancia para el país, pero con especial importancia se habló del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El virtual presidente aseguró que el encuentro fue, principalmente, para acordar que el cambio de gobierno sea ordenado y pacifico, sin sobresaltos económicos financieros; en este punto destacó que su gobierno será respetuoso de la autonomía del Banco de México, declaró que mantendrá una política macroeconómica con injerencias fiscales.

Agradeció a Enrique Peña Nieto por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. Afirmó que de manera general las elecciones se realizaron libres y limpias y confió que los órganos electorales locales se encargaran de limpiar los procesos en los lugares donde hubo problemas durante los comicios.

Dentro de los temas que se tocaron está el aeropuerto, reforma energética, presupuesto, seguridad, pero será una vez que el Tribunal electoral lo nombre  presidente electo que podrán establecer una relación constitucional y de tal forma los equipos de trabajo podrán trabajar en conjunto en el periodo de transición.

Destacó que fue invitado por Peña Nieto a una reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puerto Vallarta.

Al terminar su mensaje informativo, López Obrador salió del protocolo y convirtió la conferencia informativa se convirtió en 20 minutos más de preguntas por parte de los medios de comunicación que el tabasqueño contestó con gusto y detalle.

A pesar de que Peña le planteó hacer uso del estado Mayor, Obrador se negó a ello, pues asegura que “la gente me va a cuidar” y refiriéndose a los medios de comunicación dijo “ustedes me van a estar procurando, porque yo quiero mantener la comunicación con ustedes y van actuar de manera ordenada como ya lo han hecho, sin apachurrar” y dijo que planea integrar al Estado Mayor a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)

Mencionó a algunos de los que van a ser sus colaboradores en su gobierno aunque lo hizo de manera  general, declaró que para los temas políticos designó a la exministra Olga Sánchez Cordero, Tatiana Cluthier y Julio Scherer.

Indicó que Carlos Urzua será el próximo secretario de Hacienda; Alfonso Romo como coordinador de la oficina de Presidencia; en política exterior Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; y el encargado de la comunicación será César Yañez.

Declaró que nunca olvidará a aquellos mexicanos que iniciaron la lucha para un cambio como el mismo Cuauhtémoc Cárdenas con quien se reunió esta mañana.

Finalizó diciendo que junto con los mexicanos arrancará de raíz el régimen corrupto que ha imperado en nuestro país.

Indicó que el primer año de gobierno se mantendrá en la oficina y no podrá viajar, pero hará una gira por el país para presentar el plan de su gobierno, esto antes de la toma de posesión.