Amnistía Internacional pide transparencia en el proceso de vacunación contra la Covid

EFE

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno federal que sea transparente con el proceso de vacunación contra la Covid-19, para que sea de conocimiento público tanto el precio como la tecnología usada por cada una de las farmacéuticas contratadas.

"La transparencia es fundamental y es imprescindible para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y en toda la región", consideró en un comunicado Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI.

Por la mañana, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que la vacunación en el país podría empezar el próximo diciembre, si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

México, tiene acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades de 97%, 95% y 90% respectivamente.

Ebrard Casaubón, encargado de la estrategia exterior para conseguir los antídotos, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Pocos días después, agregó, haría lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

ACUERDOS PÚBLICOS

Ante ese escenario, Amnistía Internacional consideró "urgente" que México publique los acuerdos que tiene con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y otras empresas, tanto por lo que respecta al costo como a las tecnologías usadas.

"Toda persona tiene el derecho de recibir una vacuna contra la covid-19 que sea accesible, segura y de calidad", consideró Reneaum, al tiempo que pidió a México "asegurar una amplia participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de vacunas".

IMCM