Ampliación de la L12 del Metro, en suspenso por falta de recursos

Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que el avance en los trabajos de la Línea 12 del Metro tiene un avance de 20 por ciento, y para agilizar los trabajos de la ampliación requieren de la asignación de recursos por parte del Gobierno federal.

Tungüí indicó que los recursos no han llegado a tiempo, pese a que en el año 2013 se signó un convenio de colaboración entre la administración de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El secretario informó que  en 2015 el convenio venía por 643 millones de pesos, pero sólo fueron depositados 400 millones; en 2016 se esperaban 773 millones de pesos y sólo se asignaron 576 millones, en 2017 se esperaba el depósito de 500 millones de pesos y sólo se nos depositaron 300”, indicó.

Debido a lo anterior, el secretario informó que este año el convenio llegó a los mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 12 del Metro; sin embargo,  los fondos no han sido entregados, cuestión por la que muchas veces las obras han presentado retrasos en sus avances.

Tungüí indicó que con los recursos se realizaría la construcción de estaciones, así como la contratación de todo el sistema de vía a lo largo de los 4.6 kilómetros de longitud que tiene esta ampliación. 

Asimismo, el funcionario destaco que a pesar de retención de los recursos los avances de en las obras han sido importantes, por lo que esperan el depósito para no detener los trabajos

El secretario indicó que es importante la conclusión de las obras de la Línea 9, ya que en la terminal de Observatorio convergerán diversos puntos de traslado, como el Tren México-Toluca.

EL PROYECTO DEL TREN INTERBURBANO MÉXICO-TOLUCA

Este tren, tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, tendrá seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), 30 trenes de cinco vagones y se espera un cupo de 230 mil pasajeros diariamente.

De tal forma, se prevé brindar un servicio con estándares internacionales, que recorrerá la terminal de Observatorio en la capital del país con Toluca, en sólo 39 minutos.

La obra del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tiempo y forma en julio de este año, así lo informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.