Anaya llama a jóvenes a evitar embarazos

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, llamó a las y los jóvenes a ser responsables en el ejercicio de su sexualidad, ya que, señaló, un embarazo en la adolescencia es un fenómeno dramático y catalogado de alto riesgo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además desencadena otras circunstancias negativas como el abandono de los estudios.

Ante la problemática de embarazos adolescentes, el abanderado del PAN, presentó cinco acciones que realizaría de resultar electo en las próximas elecciones. La primera consiste en promover la educación sexual en los jóvenes y prevenir que sean padres a edades tempranas.

En su estrategia previó que participen asociaciones civiles, el Gobierno y los padres de familia. Su segundo eje de acción lo basará en brindar un acceso efectivo a servicios de salud, atención médica durante el embarazo e implementará programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual, explicó.

La tercera propuesta  es fomentar actividades formativas para los adolescentes como el deporte y las artes; la cuarta, implementar programas de orientación vocacional, guiados al desarrollo profesional y proyectos de familia; y la quinta, promover el cumplimiento en México de lo que previsto en los lineamientos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil.

El candidato de la coalición Por México Al Frente, agregó que de ser ganar en los próximos comicios, financiará y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que se ocupen de brindar servicios de apoyo psicológico a las y los adolescentes.

Por último, reconoció que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos de embarazos disminuyeron de 400 mil a 340 mil; sin embargo, sostuvo que aún hay pendientes en el acceso de antinconceptivos en el sector indígena.

En su habitual conferencia matutina, Anaya Cortés estuvo acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Teresa Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD.