“1982: El año que cambió el Líbano”, una película sobre el inicio de una guerra

Ciudad de México.- “1982: El año que cambió el Líbano” es una película que el director Oualid Mouaness realizó con el objetivo de unir a la gente y generar diálogo sobre un momento histórico que no se ha llevado al cine por tratarse de un tema polémico. El filme retrata el inicio de la invasión al Líbano, pero se centra en el último día de clases de una escuela primaria, donde los alumnos y maestros luchan por seguir con su vida cotidiana.
 
El largometraje es una historia personal y conmovedora que relata la propia visión de Oualid durante su último día de clases, que fue el 6 de junio de 1982, cuando inició una guerra que cambió el rumbo geopolítico de la región y transformó para siempre la vida de los libaneses.
 
“Nadie había hecho en Líbano una película sobre este momento histórico porque separa mucho a las personas, pero yo quería unir a la gente y generar un diálogo con mi película… expresar que la guerra nunca es la respuesta. Por ejemplo, Líbano hasta ahora está viendo una ventana de esperanza porque no fue solamente lo que pasó en 1982, hubo de nuevo otra guerra (en 2006) y luego la explosión en Beirut (en 2020)”, relató el director en conferencia con periodistas mexicanos.
 
La película retrata el punto de vista de “Wissam” (Mohamad Dalli), un niño de 11 años que lidia con un día lleno de exámenes y con expresar el amor que siente por su compañera “Joanna” (Gia Madi), mientras los bombardeos se escuchan más cerca y ve pasar tanques de guerra.
 
“De lo que habla mi película es sobre el deseo humano por refugiarnos en las cosas cotidianas, queremos seguir haciendo nuestras vidas normales porque es a través de ello que podemos sobrellevar los periodos de crisis. Lo que quería retratar en mi película es a la gente que no participa en la guerra porque en la mayoría de las guerras la mayor parte de la población normal no está peleando”, comentó Oualid.
 
El filme muestra en la vida cotidiana cómo se confrontan las diferentes posturas políticas entre la población a las afueras de la capital de Líbano, Beirut, mientras que relata una parte de la historia que el mismo director reclama se ignora en los libros de historia: “Para los niños actores que trabajaron en el set fue una forma de conocer el pasado. Algo que me impresiona es que en mi país no se habla de su historia y si en los libros no quieren escribir de esto, las películas al menos pueden hacerlo. Es importante que las películas traten lo que la historia no quiere tratar, generalmente la historia la escriben los vencedores y nunca la escribe la gente que la sufre. Esta es una historia que viene de la gente a través del cine”.
 
Sobre el proceso de filmación y cómo el director y su equipo revivieron aquellos años difíciles comentó: “Filmamos en la misma escuela en la que yo viví esos acontecimientos, una cosa que fue bastante impresionante. Para mí también era revivir esa tensión. Pero de alguna manera se instauró un proceso de sanación, había momentos en los que incluso tuvimos que parar la filmación porque se estaba convirtiendo en algo muy real. Había momentos muy intensos y emocionales” dijo con nostalgia Oualid.
 
“1982: El año que cambió el Líbano” fue multipremiada en diferentes festivales en el mundo y formó parte de la muestra Talento Emergente de la Cineteca Nacional, gracias a la distribución de Tulip Pictures se estrenará en México este 26 de mayo en Cinemex, el 27 en la Cineteca y cines seleccionados.
 
“Esta película habla en un tono más positivo, pero lo que dice es que después de una guerra el mundo nunca vuelve a ser el mismo”, finalizó el director.