¡80 mil pesos para artistas! La CDMX lanza programa de apoyo económico

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura local y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo invitaron a artistas, colectivos, agentes, gestores y promotores culturales a presentar proyectos de economía social o cooperativa en una sesión informativa llevada a cabo en el Museo de la Ciudad de México el pasado miércoles.

La titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, explicó los lineamientos para presentar proyectos que buscan impulsar la labor artística a través del Programa Economía Social de la Ciudad de México. Colectivos de al menos cinco personas podrán inscribirse y recibir 80 mil pesos para cubrir necesidades de materiales, equipo y capacitación.

Curiel de Icaza destacó que la convocatoria está abierta a colectivas y colectivos de todas las expresiones culturales, desde música y danza hasta artes plásticas, pintura, literatura o editoriales. La directora general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Monserrat Navarro, subrayó que la iniciativa busca fortalecer y consolidar a empresas culturales.

La directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, Magali Cadena, señaló que estas acciones están en sintonía con la presentación ante el Congreso de la Ciudad de México de la iniciativa de reforma de la Ley de Espacios Culturales Independientes y de Establecimientos Mercantiles, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales en diversos espacios.

En representación del secretario del Trabajo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, la directora general de Economía Social y Solidaria, Monserrat Navarro Pérez, detalló que para formar una sociedad cooperativa es necesario cumplir con cada uno de los requisitos que establecen las reglas de operación del programa Economía Social de la Ciudad de México 2023.

Todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina pueden consultarse en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.