Anuncian taller especial sobre convers en la música popular urbana

Ciudad de México.- El taller abre un espacio para observar con una mirada distinta el mundo de los covers; en lugar de verlos como una forma ilegítima de apropiación musical, es posible pensarlos como instancias creativas de gran valor artístico y cultural, cuya agencia les permite intervenir la industria musical e incidir en el gusto de las personas.  

Durante las sesiones se definirá qué es una versión, describiendo cuántos tipos existen, cuáles son sus funciones y sus posibilidades estéticas y económicas, las particularidades que adquiere dependiendo de los circuitos de difusión y las implicaciones sociales que resultan de su creación, difusión y recepción.  

Versionar una canción es una actividad que puede alcanzar niveles de excelencia artística y nos recuerda la dimensión no objetual de lo musical y de que el núcleo del valor de las canciones se encuentra en el vínculo que establecemos con ellas. 

5 sesiones de 1 hora y media cada una.  

Costo único: $800  

Dirigido a toda persona interesada en el tema (no es necesario tener conocimientos musicales ni particulares para participar) 

Registro en: 

https://www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/talleres/taller-placer-copia-infie…;

Fecha límite de registro: domingo 29 de enero de 2023, 23:59 horas.  

Rubén López Cano 

Se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musical, investigación artística y epistemología de la investigación musical. 

 

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina