Campo Semántico: Un encuentro de la diversidad artística de México

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.- La exposición colectiva "Campo Semántico" reúne el trabajo de 18 artistas contemporáneos de diversas latitudes de México.

Organizada por la Galería L, especializada en arte y diseño mexicano contemporáneo, en colaboración con la Galería Quetzalli, esta muestra presenta una selección de más de 30 obras que representan la producción de creadores mexicanos de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y la Ciudad de México.

La exhibición abarca una amplia variedad de técnicas artísticas, desde cerámica de alta temperatura y Rakú, hasta mixtas de papel y tela, acrílicos, gouache y tintas, crayolas, óleo, pigmentos, collage, madera, fibras y bronce, entre otras.

Arte
Pieza  Irene Dubrovsky

La Galería L ha generado el programa curatorial Rotante. Este programa busca descentralizar el arte, mostrando la producción artística que abarca desde 1980 hasta la fecha, tanto de la Ciudad de México como de diversos estados del país.

En esta ocasión, la exposición "Campo Semántico" es una muestra de este programa y representa la primera colaboración de la Galería L con la Galería Quetzalli.

Los artistas que participan son:  Mauricio Cervantes, Irene Dubrovsky, Emmanuel García, Adrián Guerrero, Selma Guisande, Ana Hernández, Leonor Hochschild, Francisco Morales, Guillermo Pacheco, Irma Palacios, Ricardo Pinto, Magdalena Rantica, Claudia Rodríguez, Jaime Ruíz, Emilia Sandoval, José Ángel Santiago, José Villalobos y Emi Winter.

La muestra presenta una serie de propuestas discursivas que tienen como hilo conductor la preocupación por un mundo en constante transformación, que desaparece, se destruye y se reinventa.

La directora de la Galería L, Mónica Martínez, destacó que la exposición se configura como un espacio de diálogo entre las diferentes visiones y técnicas utilizadas por los artistas.

"Generamos un programa que se llama Rotante que para darle visibilidad no solo a los artistas que trabajan y producen en la Ciudad de México sino a todos los de la República una especie de descentralización del arte", indicó Mónica Martínez.

Las obras exhibidas en "Campo Semántico" reflejan la diversidad artística y las múltiples influencias presentes en el panorama contemporáneo mexicano. Desde la Ciudad de México hasta los estados mencionados, los artistas seleccionados ofrecen una mirada única y personal a través de su trabajo. Algunos de ellos son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, lo que refuerza el prestigio de la Galería Quetzalli, una de las galerías más importantes del país. 

"En la parte de abajo de la galería puede ver cerámica, tenemos video, aquí arriba hay un cubo de la escalera, porque es subir y que se te abra un mundo", señaló María Saldaña, la directora de la Galería Quetzalli.

La muestra se ha organizado de manera cuidadosa, destacando la diversidad de técnicas y estilos presentes en las obras expuestas. El montaje de la exposición se ha diseñado para crear una experiencia visual y sensorial única. Se han utilizado diferentes niveles, espacios y elementos como cubos negros y neutros, que permiten resaltar cada pieza de manera individual y colectiva.

"El gran para montar esta exposición, es que los 18 artistas dialoguen",  indicó María Saldaña.

Los artistas que participarán son Mauricio Cervantes, Irene Dubrovsky, Emmanuel García, Adrián Guerrero, Selma Guisande, Ana Hernández, Leonor Hochschild, Francisco Morales, Guillermo Pacheco, Irma Palacios, Ricardo Pinto, Magdalena Rantica, Claudia Rodríguez, Jaime Ruíz, Emilia Sandoval, José Ángel Santiago, José Villalobos y Emi Winter.

"El arte contemporáneo debe estar en espacios abiertos": Irene Dubrovsky

 

En entrevista con Irene Dubrovsky, una de las artistas que expondrá, señaló que "el arte contemporáneo debe estar en espacios abiertos para permitir un mejor acceso al público, en lugar de limitarse solo a espacios museísticos".

"Trabajo mucho con mapas y cartografías, así como con matrices de códigos", indicó. 

Las piezas contienen matrices alfabéticas, que funcionan como una especie de códice, representando el espacio tiempo.

Irene Dubrovsky lleva mucho tiempo trabajando con la Galería Quetzalli y mencionó que cuando llegó a Oaxaca y tuvo contacto con Francisco Toledo, descubrió un lugar donde podría explorar el papel, algo fundamental en su carrera.

cultura
Irene Dubrovsky

Los retos de los galeristas en la época de las redes sociales 

 

En la era de las redes sociales, los galeristas enfrentan nuevos desafíos para mantener su relevancia y atraer a artistas y público en general. Tanto Galería L como Galería Quetzalli, reconocidas por su trayectoria y por exhibir obras de renombrados artistas, han observado cambios significativos en el papel del galerista debido a la influencia de las redes sociales y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Martha, representante de Galería Quetzalli, señaló que las galerías se encuentran frente a un desafío, ya que los artistas tienden a preferir promocionarse a través de sus propias redes sociales en lugar de contar exclusivamente con la galería. En respuesta a esta realidad, las galerías deben ofrecer un valor agregado, como becas u otros incentivos, para atraer a los artistas. Martha advierte que una galería que se limite a vender arte sin ofrecer más que eso no tiene un futuro prometedor.

"Yo creo que las galerías, en general, estamos ante un reto, ya que los artistas prefieren estar más presentes en sus redes en lugar de en la galería. Por eso, debemos ofrecer un valor agregado, como becas, entre otros, ya que una galería que solo se enfoque en la venta de arte no tiene futuro", indicó María Saldaña, directora de la Galería Quetzalli.

Mónica Martínez, de Galería L, destacó que el rol del galerista ha evolucionado con el tiempo. Anteriormente, existía una percepción negativa del galerista como alguien que se quedaba con las ganancias del artista. Sin embargo, las circunstancias actuales han obligado a los artistas a involucrarse en la promoción y venta de sus obras, lo que les ha permitido comprender mejor el trabajo del galerista. Mónica enfatiza que antes había quienes creían que el galerista tenía una base de clientes establecida, sin considerar el arduo trabajo que se requiere detrás de escena.

"Antes, el artista salía de la escuela y veía al galerista como el malvado que le quitaría sus ganancias, pero las cosas han cambiado. Ahora, el creador debe enfrentarse a la promoción y a la venta, y creo que esto le ayuda a comprender el trabajo del galerista. Antes había quienes pensaban que solo se tenían clientes, sin ver todo el trabajo que hay detrás", mencionó Mónica Martínez.

En este contexto, los galeristas se enfrentan al reto de adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de promoción artística. Además de la venta de obras, deben ofrecer un valor adicional, como servicios de promoción y gestión de la carrera del artista, para destacarse en un panorama cada vez más competitivo. La colaboración estrecha entre artistas y galeristas se ha vuelto esencial para lograr el éxito en el mercado del arte contemporáneo y aprovechar las oportunidades que brindan las redes sociales y la era digital.