Cineastas peruanos rechazan un proyecto que busca cambiar la ley del cine
Lima.- Decenas de gremios y cientos de representantes del cine peruano defendieron la vigencia de la actual ley del cine y rechazaron un proyecto presentado por la congresista Adriana Tudela, del partido derechista Avanza País, por considerar que limita al cine "como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo".
El colectivo "En defensa del cine peruano" aseguró, en un pronunciamiento enviado a EFE y firmado por 48 gremios y 785 directores y profesionales vinculados al cine y el trabajo audiovisual en Perú, que el proyecto de Tudela "no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno, por tanto, no tiene legitimidad".
Entre los firmantes aparecen directores, guionistas, fotógrafos, críticos y periodistas especializados como Melina León, Rossana Díaz Costa, Héctor Galvez, Joel Calero, Fernando Villarán, Adrián Saba, Santiago Roncagliolo, Musuk Nolte, Juan José Beteta, Álvaro Mejía y Rodrigo Portales.
Los firmantes aseguraron que la propuesta de Tudela "busca derogar la ley de cine vigente atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación" en Perú y que, además, "se opone directamente al cine en lenguas originarias".
El pronunciamiento también cuestionó que se indique que "el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50 % del coste de la producción cinematográfica o audiovisual", lo que "excluye inexplicablemente a la gran mayoría de las producciones nacionales que logran financiarse solo con los fondos del Estado".
Alertó que también "se omiten puntos fundamentales" de la ley vigente, entre ellos el incentivo para la actividad cinematográfica regional y el estímulo a la promoción de exhibición alternativa.
El colectivo enfatizó que defiende la vigencia de la actual ley peruana, porque "es el resultado de décadas de maduración (...) y a la vez impulsora de la actualidad y el futuro del sector".
"En su elaboración participaron diversas asociaciones gremiales, lo cual le otorga legitimidad. La ley propone una visión integral que permite el desarrollo orgánico de múltiples áreas de la actividad cinematográfica", remarcó.
Por este motivo, llamó "a la comunidad audiovisual y a la ciudadanía en general a estar alertas ante la amenaza del proyecto de ley Tudela" y a unirse "en defensa de la ley vigente y luchar por las demandas pendientes del sector".
"Somos un grupo con múltiples puntos de vista, pero nos une la firme defensa de la cultura, la diversidad, la libertad de expresión y la democracia en nuestro país", concluyó.
En otro pronunciamiento, emitido por la Unión de Cineastas Peruanos (UCP,) se alertó de que en el Congreso hay actualmente hasta cuatro proyectos de ley referidos al cine y el audiovisual, y cuestionó que sus autores hayan "ignorado el requisito democrático de escuchar a los trabajadores y productores del sector".
Ante esto, los integrantes de la UCP expresaron su "unidad con los diversos gremios y organizaciones del cine y el audiovisual en todas las regiones" del país y anunció que se mantendrán "vigilantes ante el riesgo de que un esfuerzo de décadas que ha logrado el consenso de productores y organismos del estado, se pierda en medio de iniciativas que no tienen ese consenso".