El artista canadiense Carlito Dalceggio presenta su obra audiovisualen durante el Artweek

Ciudad de México.- El artista canadiense Carlito Dalceggio regresa a México para presentar su trabajo audiovisual "We must find a name before They are forgotten". La instalación, que combina arte, video mapping, música y arquitectura, estará abierta al público de forma gratuita el 9 de febrero, de 13 h a 22 h, en Bucareli 118, Colonia Centro, CDMX, como parte de la semana del arte 2023.

Con este proyecto, Dalceggio cuestiona las condiciones sociales, políticas y culturales que han marginado a los pueblos originarios, creando una pieza que invita a reflexionar sobre su disminución y el papel de la sociedad en este proceso. Para fortalecer el mensaje, el artista ha contado con la colaboración del artista y director visual Oliver Allaux en la creación del video, el multiinstrumentista Jeffrey Connors en el concepto musical y el arquitecto mexicano Alejandro Argumedo en el diseño y ejecución espacial.

La instalación audiovisual, que dura 30 minutos, será presentada en una carpa inflable de 10 metros por 10 metros y contará con la narración del famoso activista y poeta nativo americano John Trudell y la voz de la reconocida actriz iraní Golshifteh Farahani. La pieza en movimiento refleja la misión del artista de crear simbólicamente una nueva realidad sin fronteras donde el arte no es un producto, sino un medio chamánico de expresar el universo.

Este proyecto itinerante es auspiciado por Quiet, una fundación de apoyo a las artes basada en Estados Unidos, y será proyectada en diversas reservas de pueblos nativo americanos. "We must find a name before They are forgotten" es una oportunidad única para conectarse con la reflexión sobre la cultura y la historia de los pueblos originarios, a través de la visión artística de Carlito Dalceggio.