El Instituto Cervantes inaugurará dos magnas bibliotecas en sus centros de Brasil

Foto: Twitter: @lgm_com

MADRID.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viajará a Brasil la próxima semana, del 20 al 23 de junio, para inaugurar, en Río de Janeiro y Salvador de Bahía, las bibliotecas de sendos Cervantes, bautizadas con los nombres de los escritores Nélida Piñon y José García Nieto, respectivamente.

García Montero mantendrá además encuentros institucionales y firmará cinco convenios de colaboración con entidades brasileñas, entre ellos un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Bahía para la venta de 40 000 licencias AVE Global (Aula Virtual de Español), informó este viernes la institución.

En el centro Cervantes de Río de Janeiro, Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937), premio Princesa de Asturias de las Letras y miembro de la Academia Brasileña de Letras, inaugurará junto con García Montero el lunes 20 de junio la biblioteca que llevará su nombre, institución a la cual donará su colección personal con más de 7 000 volúmenes, algunos de ellos con anotaciones en los márgenes realizadas por la propia autora.

Nélida Piñón dona 8000 libros de su biblioteca personal al Instituto Cervantes de Brasilia

 

En la ceremonia de inauguración participarán el académico y expresidente de la Academia Brasileña de Letras, Domício Proença; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; y el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.

El legado lo componen publicaciones –y algún objeto de arte– sobre historia de la Edad Media, literatura clásica, religión, clásicos franceses e ingleses o cultura gallega; además de la biblioteca privada heredada de la lexicógrafa Elza Tavares.

Numerosos de los libros están dedicados por escritores brasileños como Clarice Lispector, Rachel de Queiroz, Carlos Drummond de Andrade, Guimarães Rosa y Lygia Fagundes Telles; e internacionales, como José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Concha Méndez o Gabriel García Márquez.

En Salvador de Bahía, el director del Cervantes firmará el martes 21 un convenio de colaboración con el alcalde, Bruno Reis, y otro con la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía, que dirige Arany Santana.

Y al día siguiente firmará con el secretario de Educación, Danilo de Melo Souza, un protocolo general de actuación para la venta de 40 000 licencias de la plataforma AVE Global (Aula Virtual de Español) a esta región.

Ese acuerdo permitirá la activación de los cursos de español en línea del Instituto Cervantes en colegios públicos del Estado de Bahía, en los niveles iniciales de primaria y secundaria.

El Instituto Cervantes de Salvador celebrará, el martes 21, la inauguración de la biblioteca que llevará el nombre de José García Nieto (1914-2001), en honor al poeta premio Cervantes 1996; un espacio dedicado a la investigación e intercambio cultural, con más de 7 000 obras en español y una colección digital de 14 000 documentos.

En el acto se presentará la primera obra de García Nieto traducida al portugués, "A Orillas del Duero: Pequeña antología poética de José García Nieto", una edición especial realizada por poetas bahianos: Aleilton Fonseca, Alex Simões, Carlos della Paschoa, Clarissa Macedo, Décio Torres, Douglas de Almeida, Esther Blanco, Maria Dolores Rodrigues, Nívia Vasconcellos, Rita Santana y Wladimir Cazé.

El director del Cervantes firmará sendos convenios de colaboración con dos instituciones culturales del Estado de Bahía: la Fundación Casa de Jorge Amado, encargada de preservar el acervo del escritor brasileño y promover el desarrollo de actividades culturales en la región; y la Fundación Pedro Calmon, órgano de la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía que coordina el Archivo Público del Estado y el Sistema de Bibliotecas Públicas del Estado.