"El Libro Más Extraordinario": Toño Malpica revela el poder transformador de la lectura

Por Aaron Cruz Soto

Ciudad de México.- Toño Malpica, el afamado escritor, se sumergió en una charla fascinante en la Librería Rosario Castellanos, Fondo de Cultura Económica, para desentrañar los secretos detrás de su última creación literaria, "El Libro Más Extraordinario". En esta entrevista enriquecedora, Malpica compartió detalles íntimos sobre el origen de su obra y la chispa creativa que la impulsó.

"Los libros tienen un poder transformador innegable. 'El Libro Más Extraordinario' rinde homenaje a esa fuerza, a la capacidad de cambiar vidas, de abrir nuevos horizontes. Es un tributo a aquellos que nos adentraron en este mundo literario y una invitación a descubrir el poder de la lectura, una experiencia capaz de moldear mentes y corazones, sin importar la edad", expresó Malpica.

El autor aclaró que el título del libro no es una descripción literal de su contenido, sino un reconocimiento a la influencia y transformación que los libros pueden provocar. Destacó la colaboración con Isidro Esquivel, enfocada en resaltar la cualidad transformadora de la lectura.

Malpica narró cómo la historia surge de la necesidad de resaltar una de las cualidades menos mencionadas de los libros: su poder transformador. Agradeció a los mediadores de lectura, como padres y maestros, por su influencia al "encender el mundo".

d

"El Libro Más Extraordinario" se caracteriza por su ambigüedad geográfica y temporal, explorando elementos oníricos y fantásticos. Malpica elogió el excepcional trabajo de Esquivel en las ilustraciones, llevando a los lectores a mundos variados llenos de ciencia ficción y fantasía.

El autor explicó que el libro está diseñado para cautivar tanto a jóvenes como a lectores experimentados, presentando una historia sencilla y lineal. Destacó la importancia de mantener la concisión para realzar las ilustraciones, fundamentales en la obra.

El proceso creativo fue desafiante, ya que Malpica aspiraba a rendir tributo a la literatura y a aquellos que marcaron su camino como escritor. Reveló que, además de la escritura, acompañar el proceso editorial y artístico fue laborioso pero gratificante.

Para los amantes de la lectura, Malpica invitó a adquirir "El Libro Más Extraordinario" en las librerías del Fondo de Cultura Económica.