El MUAC presenta la exposición virtual "Who Is Afraid of Ideology? Part 4, Reverse Shot

Ciudad de México.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM ha inaugurado la exposición virtual "Who Is Afraid of Ideology? Part 4, Reverse Shot" en su Sala 10. Esta muestra, que estará disponible desde el 15 de mayo hasta el 12 de noviembre de 2023, presenta el filme de Marwa Arsanios, formando parte de una serie de videos que promueven reflexiones colectivas sobre formas alternativas de producción de conocimiento y resistencia frente a las violencias coloniales, ecológicas y de género.

La curadora Alejandra Labastida destaca que esta obra cuestiona cómo podemos reinventar nuestra relación con la tierra, pasando de una lógica de propiedad a una de uso comunal. Además, busca trascender el horizonte antropocéntrico, incorporando la perspectiva de la propia tierra como ente autónomo. A través de esta serie, la artista explora el potencial de crear zonas de autonomía junto con prácticas de cuidado comunitario y ecológico.

Marwa Arsanios ha estudiado las prácticas ecofeministas de supervivencia desarrolladas por diversas comunidades en distintas localidades y en relación con el territorio. Durante los últimos años, la artista ha viajado al norte de Siria, Líbano y Colombia para trabajar con diferentes comunidades en resistencia. En Kurdistán documentó las luchas de un asentamiento ecológico de mujeres y de las activistas del movimiento independentista, mientras que en Colombia colaboró con una comunidad indígena agrícola. En todas estas acciones, la alianza con la tierra es un tema vital.

En esta cuarta entrega de la serie, Arsanios busca establecer un ejercicio de reciprocidad con la tierra misma, preguntándose qué es lo que ella puede querer. A través de un cambio de escala y un corte de cámara, intenta darle voz y representación a la tierra, convirtiéndola en una cuarta comunidad en resistencia. Sin embargo, la artista reconoce los desafíos éticos que surgen al representar algo sin apropiárselo, evitando fetichizarla o antropomorfizarla. Se plantean preguntas sobre cómo navegar por el lenguaje y reconocer a la tierra como sujeto de enunciación, sin caer en la apropiación indebida.

La propuesta principal de Arsanios, según su guion, es la abolición del régimen de propiedad privada y de la propiedad misma, en favor de una relación comunitaria, íntima y sin jerarquías de poder. La obra concluye con la imagen de un territorio cuerpo-tierra que se desprende y se aleja volando, simbolizando su autonomía y liberación. Para la artista, imaginar un mundo sin propiedad privada equivale a desafiar la gravedad y trascender los límites actuales.

Tags