El noir mexicano está de luto, muere el escritor Guillermo Rubio

Foto: Facebook: Guillermo Rubio

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana falleció el escritor mexicano de novela negra Guillermo Rubio y de Vizcarrondo, autor de las obras: Pasito Tuntun, (Tiempo Extra Editores, 2007), El Sinaloa (Terracota, 2012), Visitando al diablo (BUAP, 2014), Una noche de suerte (BUAP, 2016).

novelas

 

Rubio se autodefinía así mismo como:

“Un escritor que no pasa desapercibido gracias a dos novelas que son: Pasito Tuntun y El Sinaloa. Textos que me consiguen algún reconocimiento, también tengo varias participaciones en antologías del género policíaco, he escrito varios artículos en periódicos y tengo más de diez años escribiendo a diario; sin embargo, es necesario que me trague la tierra para alcanzar una difusión más masiva. Por lo tanto, mientras respiro, el mejor camino que encuentro es: tejer Letras negras y criminales. Y no dejar nada en el tintero… Esto es hoy.”

letras

 

Guillermo Rubio nació en 1949, en la Ciudad de México. Su infancia y adolescencia transcurren entre Sonora y Sinaloa. A los veinte años ingresa a la Policía de Tránsito del Departamento del Distrito Federal (DDF), para después formar parte: de la policía Judicial del Estado de México, La Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad, la Judicial del DDF, Judicial Federal y finalmente termina en el CISEN como agente de contrainteligencia. Sin embargo, “al entrar en la tercera edad, cambió el arma por la pluma al mundo de las letras”, así lo definió el investigador del género policíaco Vicente Francisco Torres. 

La obra literaria de Rubio no pasó desapercibida dentro de la academia ya que fueron varios los estudiosos que le dedicaron páginas al análisis de su obra y como bien mencionara Federico Campbell en su ensayo sobre "Pasito Tun tun": (Guillermo) tiene un don narrativo… y es capaz de construir atmósferas (y personajes) de descarnada violencia”, y por ende, merece ser leído ya que aún tiene mucho por contar.

Al respecto, varios escritores han dado su pésame en sus redes sociales.

escritores

 

letras

 

 

letras


mans