Éric Reinhardt y nombres revelación en la primera lista de nominados al premio Goncourt

París.- La Academia Goncourt anunció hoy la primera lista de 16 nominados a su premio homónimo, el más prestigioso en lengua francesa, en la que destacan autores como Eric Reinhardt, por "Sarah, Susanne et l’écrivain", y revelaciones como la francesa residente en México Neige Sinno, por su segunda obra "Triste tigre".

Entre los seleccionados figuran los escritores galos Mokhtar Amoudi con "Les conditions idéales"; Jean-Baptiste Andrea y "Veiller sur elle"; Vincent Delecroix y "Naufrage"; Cécile Desprairies con "La Propagandiste"; Emilie Frèche por "Les Amants du Lutetia"; Dorothée Janin con "La Révolte des filles perdues" y la francesa nacida en camerún Dominique Barbéris ("Une façon d’aimer").

También están los franceses Gaspard Koenig ("Humus"), Laure Murat ("Proust, roman familial"); Léonor de Récondo ("Le grand Feu") y Antoine Sénanque ("Croix de cendre").

Completan los nominados el canadiense Kevin Lambert con "Que notre joie demeure"; y el belga Jean-Philippe Toussaint ("L'échiquier") y el japonés Akira Mizubayashi, que escribe tanto en lengua gala como en la de su país y ha sido nominado por "Suite inoubliable".

La Academia Goncourt dejó fuera de su primera criba a nombres como Amélie Nothomb. Una segunda selección con los cuatro finalistas se divulgará a comienzos de octubre y el ganador final se desvelará el 7 de noviembre.

El Goncourt, considerado el galardón más prestigioso en lengua francesa, se entrega cada año desde 1903, elegido por los diez miembros de la Academia del mismo nombre, creada por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt.

Entre sus ganadores están algunos de los grandes nombres de las letras francesas del siglo XX, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir y Roman Gary.

El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de diez euros.