Explorando la complejidad de la identidad y la memoria a través del videoarte de Ilya Noé: 'Eva

El videoarte "Eva" de Ilya Noé explora la complejidad de la memoria y la identidad personal a través del ensamblaje de fragmentos de videos familiares en formato Super-8. La obra es una reflexión de la relación ambivalente de la artista con su madre, con las potencialidades de la materialidad y las transferencias del archivo. La obra de arte se presentará en la Sala10, el espacio de exposición virtual del MUAC, del 13 de marzo al 17 de septiembre de 2023.

La narración en "Eva" superpone varios tiempos de auto-observación desconectados: desde los años en que se grabaron las imágenes, hasta su primera revisión hace dos décadas, y un momento reciente que vuelve a la pregunta fundamental de la identidad, esta vez desde la perspectiva de la ausencia o presencia espectral. Además, el video reflexiona sobre el autoconocimiento, las consecuencias de la investigación del linaje genético y el borrado de genealogías a través del racismo silencioso de las auto-narrativas familiares. Usando metáforas de tejido y caminar, Noé une consciente y sosteniblemente estas diversas escalas de reflexión en una narrativa coherente.

Los fragmentos de películas caseras sirven como punto de partida para que Ilya Noé examine su compleja relación con su madre, fusionando las identidades de ambas en la narración acompañante para desentrañar sus complejidades y contradicciones. La obra de arte desafía las ideas estereotipadas sobre la maternidad mientras medita sobre el dolor y la pérdida.

El curador Jaime González comenta que la obra invita al espectador a convertirse en espectador de sí mismo utilizando el lugar de auto-observación archivística, lo que permite a Noé empujar la noción de significado de un documento y crear un palimpsesto para ofrecer una nueva posibilidad de interpretar estos momentos.

La obra de arte presenta tres temporalidades diferentes, comenzando con la filmación del padre de ciertos momentos familiares hace unos 50 años. En segundo lugar, la digitalización improvisada en 2004 de la proyección de las cintas sobre la pared permitió la primera edición de un breve ensayo en video. En tercer lugar, la reconstrucción reciente de la primera versión.