Festival Cervantino: Arranca su fiesta por 50 años

Foto: @Cervantino

EFE

GUANAJUATO.- Las calles laberínticas del estado mexicano de Guanajuato, centro del país, comenzaron a llenarse este miércoles para la celebración del medio siglo del Festival Internacional Cervantino, que a lo largo de 19 días, del 12 al 30 de octubre, brindará una oferta cultural diversa con Corea del Sur y Ciudad de México como invitados especiales.

"Es un festival muy importante porque gracias a la cultura somos mas humanos, además tiene opciones para todos los gustos y presupuestos y eso es importante", dijo a EFE Claudio Castillero, pintor representante de la Zurda Gráfica Bazar de la Ciudad de México.

Castillero forma parte de los más de 3 mil artistas que visitarán la ciudad para promover su arte, en su caso, representando al invitado de honor en esta edición, la Ciudad de México.

Turistas, estudiantes, artistas y habitantes locales convergen en las calles de Guanajuato con la intención de celebrar la cultura, conocer la ciudad o mejorar sus ganancias gracias a la afluencia de gente.

Es el caso de Gilberto Carrillo, un joven nacido en Guanajuato, quien trabaja como músico y cantante de las tradicionales estudiantinas, grupos musicales encargados de presentar canciones españolas a visitantes de la ciudad mientras recorren los callejones más representativos en un ambiente de fiesta.

"Para mí los primeros días (del festival) empiezan normal, cuando se llena es en los fines de semana y a partir de la segunda semana hay más gente", explica.

Gilberto contó a EFE que haber crecido en Guanajuato con un referente cultural como el Festival Cervantino lo inspiró a dedicarse a la música, pues siempre se ha considerado sensible a este arte ya que además de tocar el pandero se ha adentrado poco a poco a la guitarra, pero su deseo es tocar varios instrumentos.

Con seis años de experiencia como músico de estudiantina, Gilberto sigue disfrutando su trabajo, pues se ha convertido en el guía del recorrido.

"La gente que llega es más de relajo, más dinámica, la gente viene a hacer el ridículo con nosotros", relata jocoso.

Asimismo, Martha Patricia Lara, dueña de un local de postres, se siente orgullosa de que la ciudad, de la que es originaria, sea sede de un festival como el Cervantino, por el encuentro entre culturas que este genera.

"(El festival) se vive con mucho ambiente, viene gente tanto internacional como nacional y en Guanajuato siempre los esperamos con los brazos abiertos para que conozcan nuestra ciudad y las tradiciones", confiesa.

Por su parte, turistas como Susy Vázquez y Raúl Gamboa viajaron desde California para pasar una semana en el estado y se encontraron con la sorpresa del festival, por lo que aseguran, intentarán disfrutar al máximo lo que les toque del evento.

"Hay demasiada gente y todos están muy alegres, la noche y la tarde, son muy alegres, hay mucho turismo y se siente seguro", dijo Susy.

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino reúne más de 159 actividades escénicas como el teatro, danza, conciertos, y más.

Empezando con la presencia de soprano mexicana María Katzarava y la surcoreana, Hyesang Park en la inauguración oficial, y a lo largo del evento con artistas como Joan Manuel Serrat de España, Lila Downs de México, Mademoiselle de Argelia y Francia, la Jazz Lincoln Center Orcherstra con Wynton Marsalis, entre otros. 

cmd