Fiesta del Libro y la Rosa exaltará en México la libertad de expresión

Ciudad de México.- La libertad de expresión y la literatura como arte de resistencia serán los temas principales que seguirá la Fiesta del Libro y la Rosa, que celebrará su XV aniversario en la capital mexicana del 21 al 23 de abril.

"Me gusta que se llame fiesta. Más que un encuentro de libreros y editores, es un festival en el que la Universidad Nacional Autónoma de México y su coordinación de difusión cultural dan el protagonismo al lector", señaló este domingo a EFE Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

La idea de debatir sobre la libertad de expresión surgió después del atentado el año pasado al novelista Salman Rushdie, quien perdió un ojo atacado por un fanático, 33 años después de que al autor fue condenado a muerte por el ayatola Jomeini, por la novela "Los versos satánicos", asumida por el líder religioso como ofensiva al Islam y al Corán.

"Dado lo que pasó con Salman Rushdie, nos pareció fundamental generar un espacio en el tema de la libertad de expresión. En todas las mesas lo manejaremos; la lectura como arte de resistencia, la escritura como resistencia, qué puede hacer riesgoso el acto de escribir, por qué las ideas pueden ser riesgosas al grado de perder un ojo como Rushdie", explicó la académica.

Escritores de primera fila como el peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de novela, la argentina Claudia Piñeiro, el cubano Carlos Manuel Álvarez, quien acaba de ganar el premio de crónica de la editorial Anagrama, y los mexicanos Alma Delia Murillo y Enrique Serna están entre las personalidades que presentarán sus libros y participarán en debates en la Fiesta.

La crítica iraní Negar Azimi, la ilustradora argentina Isol y el poeta chileno Alejanzadro Zambra serán otras de las personalidades con protagonismo en el festival, que en algunas de sus mesas debatirán acerca de periodismo, religión y feminismo.

"Tendremos una mesa sobre el tema de la risa y presentaremos a escritores jóvenes, como la argentina Sofía Mantilla, autora de "Alguien que me nombre", la novela ganadora de una tutoría de novela con los autores Jorge Volpi, Pedro Angel Palou y Eluy Urroz", agregó Pérez.

La Fiesta del Libro y la Rosa es una reunión íntima de lectores que cada año reúne a miles de mexicanos con acceso a coloquios sobre diversos temas, con presencia de promotores de lectura y académicos que disertan acerca de las últimas novedades literarias.

Un foro para narraciones orales y homenajes a los autores Ricardo Garibay, David Huerta y Álvaro Uribe son algunas de las propuestas este mes.

El novelista Julián Herbert aparecerá el viernes 21 con un perfil diferente al de autor. Apegado a la música, una de sus obsesiones, el narrador se presentará como cantante con su banda de rock, "Los Tigres de Borges".

"En México se lee mucho más de lo que pensamos", concluyó la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, al referirse a la riqueza que tendrá la Fiesta. EFE