GIFF anuncia 22 Concurso Nacional de Guion Cinematográfico

GIFF

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la convocatoria para su 22º Concurso Nacional de Guion Cinematográfico, reafirmando su compromiso con el apoyo y promoción del cine mexicano. Este certamen, dirigido a escritores cinematográficos, busca fomentar la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica.

El guion, entendido como el principio y la base del cine, es el enfoque principal de este concurso que abarca cortometrajes y largometrajes de ficción. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto A.C., Escribe Cine A.C. y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Este concurso, uno de los pocos de su tipo en México, ha mantenido su actividad de manera ininterrumpida desde su inicio en 2002, a excepción del año 2021. En la edición previa, se registraron 350 guiones, 167 para cortometrajes y 183 para largometrajes, con la participación de guionistas de 26 estados de México y Estados Unidos. Desde su inicio, ha recibido un total de 5,992 proyectos inscritos, entre largometrajes y cortometrajes.

Entre los 42 proyectos ganadores hasta la fecha, se destacan obras como "Cosas insignificantes" de Andrea Martínez Crowther, "El Incidente" de Isaac Ezban y "Mano de obra" de David Zonana, que han participado en festivales internacionales y recibido reconocimientos.

La convocatoria para el año 2024 está abierta desde el 15 de febrero hasta las 14:00 horas del 3 de abril de 2024. Pueden participar autores y coautores mexicanos en México y en el extranjero, autores y coautores extranjeros naturalizados, así como autores y coautores extranjeros con residencia no menor a 3 años en México, todos mayores de 18 años. Los guiones deben ser inéditos, escritos en español y acompañados de una portada con título, seudónimo y sinopsis breve de aproximadamente 100 palabras.

Los guiones para largometrajes deben tener una duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos, mientras que los de cortometrajes deben ser de mínimo 1 minuto y máximo 10 minutos. Se dará prioridad a obras que consideren las posibilidades actuales de producción en la industria fílmica mexicana, y cada autor o coautor podrá inscribir un guion.

El jurado, compuesto por destacados guionistas, evaluará las obras concursantes, y los ganadores y premios se anunciarán durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del GIFF 2024. Los premios pueden incluir trofeos, dinero en efectivo, equipo y servicios en especie otorgados por los patrocinadores.

Tags