¡Impactante documental "Light Falls Vertical" conmueve al público en el 38 FICG!

Guadalajara .- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se ha visto sacudido por la emotiva proyección de "Light Falls Vertical" o "Ahora la luz cae vertical", el documental dirigido por la talentosa cineasta griega Efthymia Zymvragaki. La película ha cautivado a la audiencia al retratar dos historias de violencia doméstica que abordan de manera valiente y cruda esta problemática.

En primer lugar, nos encontramos con "Ernesto", un hombre que reconoce su papel como perpetrador de violencia. A través de su testimonio, revela cómo abusaba de su propia familia y cómo su padre le transmitió este patrón de maltrato. Por otro lado, la directora del documental, Efthymia Zymvragaki, comparte su propia experiencia de violencia vivida durante su infancia, brindando así una mirada introspectiva y personal al tema.

diariodemexico

"Light Falls Vertical" ya ha recorrido un largo camino por Europa, siendo presentado en el prestigioso International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y otros reconocidos festivales en Barcelona, Múnich y Málaga. Ahora, llega a México para su estreno latinoamericano en un momento en el que el país atraviesa una crisis de violencia, lo que crea un paralelismo impactante.

En relación a esta conexión, la directora expresó: "Estar en este festival es un gran regalo, así que estaré feliz de compartir charlas y pensamientos a raíz de este encuentro que genera la película. Estando aquí en Guadalajara, me genera mayores cuestionamientos que me gustaría compartir con ustedes, en relación con qué puede esta película pequeña de violencias muy comunes y otras mayores. ¿Qué puede ofrecer para todas estas mujeres desaparecidas, para toda esta violencia silenciada e invisibilizada? Para todo lo que en cuanto a violencia y carencia emocional compartimos y hemos heredado colectivamente".

Tras dos proyecciones en el marco de la 38ª edición del FICG, "Light Falls Vertical" ha recorrido un largo camino que ha generado tanto interrogantes como aplausos. Este documental explora la violencia doméstica y sus devastadores efectos desde dos perspectivas: la historia principal del victimario que se reconoce y la historia de la propia directora, quien se liberó huyendo de su propio hogar.

En el trasfondo de la película, encontramos una isla con sus pintorescos paisajes y una fotografía cautivadora que mantiene al espectador totalmente absorto.

diariodemexico

"Es un festival que admiro profundamente, que ha demostrado su calidad a lo largo de todos estos años, tanto en términos de sensibilidad y fragilidad como en la audacia de su selección de programación. Estoy muy feliz. Es una gran oportunidad finalmente llegar hasta aquí", concluyó la directora con gratitud y emoción.

"Light Falls Vertical" promete ser un documental que dejará una huella profunda en la audiencia al poner de manifiesto una problemática tan importante como la violencia doméstica y ofrecer una mirada cruda y reflexiva sobre este tema tan relevante en nuestra sociedad.