Inicia el Festival Heleno-Iberoamericano de Literatura en Atenas

Foto: EFE

ATENAS.- El XIV Festival Heleno-Iberoamericano de Literatura en Atenas (LEA) arranca este martes con un amplio programa que reunirá a escritores, poetas y artistas de toda Latinoamérica, España, Portugal y Grecia.

La misión del festival es acercar la cultura iberoamericana a la población local a través de talleres literarios, de traducción y artísticos, junto a exposiciones de pintura, fotografía y caricatura, que tendrán lugar hasta el 24 de junio.

También se celebrarán charlas, mesas redondas y presentaciones de libros en las que participarán tanto escritores y artistas iberoamericanos como griegos, entre los que destacan el cubano Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias de 2015, y Jorge Volpi, autor mexicano ganador del Premio Planeta de 2012.

Otro de los asiduos a este festival, que volverá a estar presente este año, es el escritor griego de novela negra Petros Markaris, autor de la serie en torno al comisario Kostas Jaritos.

También participarán en las ponencias personalidades como Manuel Vilas, poeta y escritor español, cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas; la filóloga española Irene Vallejo, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Ensayo, y Ana Merino, catedrática española y ganadora del Premio Nadal de 2020.

En el plano musical, la cantaora y profesora Yota Barón impartirá un seminario de ritmo y cante flamenco; además, se realizarán conciertos en los que se escuchará flamenco, música tradicional griega, cumbia y otros estilos folclóricos latinoamericanos.

Por segundo año consecutivo se entregará un premio a la mejor traducción de una obra literaria en castellano, portugués o catalán que haya sido realizada a lo largo del año anterior.