Invita GCDMX a festival para los niños en el zócalo de la capital

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México tiene preparadas diversas actividades gratuitas para celebrar el domingo 30 de abril con el "Festival de las Niñas y los Niños" que tendrá lugar de las 10:00 a las 19:00 horas en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizará este evento para garantizar sus derechos.

“Esto se va a realizar en el marco de una visión de derechos: derechos de las niñas, los niños, los adolescentes; y derechos a la recreación, a la cultura y al esparcimiento”, indicó.

La secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, detalló que este evento retoma los juegos tradicionales mexicanos que tuvieron lugar el año pasado en el Festival “Verano divertido”, al cual asistieron más de 80 mil niñas y niños en el Monumento a la Revolución.

“Entre las actividades principales van a haber nuevamente los juegos tradicionales mexicanos: vamos a tener serpientes y escaleras, avioncito, resorte y muchos juegos de mesa. Y también, en temas de literatura, porque este año vamos a tener literatura, ciencia, deporte música y artes escénicas, tenemos una Feria del Libro donde vamos a entregar más de 30 mil ejemplares gratuitos para niñas y niños; va a haber presentaciones de libros. Vamos a hacer ciencia con el planetario móvil que tiene SECTEI”, señaló la funcionaria.

Curiel de Icaza hizo énfasis en la recuperación de los juegos tradicionales a fin de que las infancias hagan algo distinto a las actividades del mundo digital o de la televisión.

“Es muy importante reencontrarnos en comunidad, en espacio público y qué mejor que con juegos tradicionales mexicanos que, como comentaba, el año pasado vimos que es increíble, que convoca familias y que estuvieron muy contentos y contentas”, dijo.

En la Plaza de la Constitución se instalará una ludoteca con juegos y actividades didácticas, además de dos velarías, una con juegos como el avioncito, salto de cuerda, resorte, quemados, encantados y stop, y otra con juegos de mesa tradicionales como serpientes y escaleras, lotería, pirinola, damas chinas, palillos chinos, jenga, balero, yoyo, canicas, matatena y trompo; una tercera velaría contará con un espectáculo de circo y karaoke infantil, además de una cooperativa con dulces mexicanos, aguas frescas y nieves.

Asimismo, se habilitará una Feria del Libro en la que además de presentaciones de diversos títulos de literatura infantil, se regalarán 30 mil ejemplares para que los más pequeños del hogar se inicien en el hábito de la lectura.

De 15:00 a 18:00 horas en el escenario principal se ofrecerán los conciertos de Los Patita de Perro con sus divertidas canciones al ritmo de rock; Triciclo Circus Band, que promete un espectáculo lleno de fusiones rítmicas y artes circenses; además de Yucatán A Go Go, banda de la Ciudad de México que tuvo sus inicios dentro del surf, rock y punk grunge, pero que evolucionó para interpretar canciones infantiles.

De igual forma, habrá un planetario móvil en donde público de todas las edades podrá conocer más sobre el espacio, las constelaciones y las galaxias a través de proyecciones.

En cuanto a actividades deportivas, el “Festival de las Niñas y los Niños” contará con un espacio para jugar fútbol y practicar rappel; asimismo, tendrá trampolines, un ring de box y juegos como tochito, futbeis y básquetbol, e instalará una gran pista para bicicletas, patines y avalanchas.

El “Festival de las Niñas y los Niños” es un esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Cultura local y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (INDEPORTE) y el Fondo de Cultura Económica.

Tags