La máquina del orgasmo infinito del escritor peruano Julio Meza Díaz arriba a Guadalajara

Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La máquina del orgasmo infinito, de Julio Meza Díaz (Lima, Perú, 1981), es una tetralogía novelística y representa la primera vez que el autor peruano publica en México, por lo que se presentará en Arcadia Fusión Cultural (Calle Hospital 516, Centro) en actividad alterna a la FIL Guadalajara el próximo viernes 3 de diciembre, acompaña al autor la narradora Johanna Aguilar Noguez y el periodista cultural José Antonio Monterrosas.

Heredera de gestos y estrategias de las vanguardias de inicios del siglo XX, principalmente de las latinoamericanas, La máquina del orgasmo infinito es una obra que resignifica los cartoons, la ciencia ficción, el cine de Serie B y el reggaetón latinoamericano.

Sí, el reggaetón latinoamericano. “Ya tiene varios años sonando en las radios, es de lejos más simpático que el rock y sólo se le baila bien si es bien pegadito. Además, todos bailan en mis novelitas. Siempre hay sonidos como traca traca-traca traca- traaa”, asegura Meza Díaz.

Y es que esta tetralogía, dice, representa una visión lúdica del mundo: “Creo que lo más resaltable del libro son sus ganas de desenvolver una estética propia, que de alguna manera se burla y a la vez celebra las ansiedades de una modernidad payasesca”. Aunque resalta que las cuatro noveletas incluyen una posición crítica sobre la máquina económica “y sobre cómo ella organiza nuestras emociones y percepciones, e incluso transversaliza nuestros afectos”.

Como riesgo, afirma que en este libro ha experimentado “la radicalización de mi estética. Comencé a escribirlo en 2015, cuando me di cuenta que me estaba repitiendo. Decidí entonces buscar otras formas de abordar la escritura. Escogí los elementos más extraños de mis anteriores publicaciones literarias y los mezclé con lo que había descubierto dibujando cómics. Con todo eso reunido, opté por llevar al delirio lo que ya de por sí me parecía lo más disonante y a la vez más oscuramente placentero para mí. 

"Mediante su fauna de personajes (predicadores narcisistas, sádicos, abuelas fornicadoras, estafadores perturbados, dioses pervertidos y asesinos mutantes) y sus situaciones –cada cual más absurda que la otra–, este libro nos confronta mostrándonos una radiografía de nuestra psique social, de su megalomanía, su frivolidad, pero también de su paranoia y sus grandes dosis de psicosis", se lee en la cuarta de forros del libro publicado en el sello Ediciones Periféricas.

Respecto a la publicación de La máquina del orgasmo a través del sello Ediciones Periféricas, el autor identifica que México “es el país de habla hispana con la industria cultural más interesante de Latinoamérica”, de manera que su lanzamiento desde tierra mexicana es “para mí un premio y una celebración”.

A decir de Alexis Iparraguirre –uno de los 10 escritores peruanos a seguir, según el diario español El País–, “si hay un campeón de la irreverencia en la narrativa peruana de hoy es Julio Meza Díaz: todos sus personajes están en delirio permanente. Además, aman hablar de sus fluidos corporales e inacabables acoplamientos neuróticos e insanos con afán celebratorio, sin por eso dejar de ser una de las voces más críticas de nuestra realidad social. 'La máquina del orgasmo infinito', su primer libro de nouvelles, deberían publicarlo corriendo en Lima para presumir de que aún nos quedan escritores originales”.