La Orquesta Filarmónica inaugura su temporada con un Cine Concierto en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dará inicio a su Tercera Temporada 2023 el próximo domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas con un emocionante concierto en el Auditorio Nacional. Bajo la dirección huésped de Brad Lubman, más de 150 músicos en escena, incluyendo al Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, ofrecerán un espectáculo musical único que combina la música clásica con la magia del cine.

Este evento especial se lleva a cabo en conmemoración del centenario del compositor húngaro György Ligeti y como parte de las festividades por el 45 aniversario de la OFCM, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El repertorio incluirá obras maestras de Ligeti, como "Atmosphères" (1966), el fragmento "Kyrie" del Requiem (versión revisada de 1997) y "Lux Aeterna" (1966), junto con composiciones de Richard Strauss, Aram Khachaturian y Johann Strauss II, incluyendo "Also Sprach Zarathustra" (Así habló Zarathustra).

economia

Lo más destacado de este evento es que será la primera vez en México que se interpreten en vivo "Lux Aeterna" y "Requiem" de György Ligeti, piezas conocidas por su gran grado de dificultad debido a sus complejas polifonías. Esta actuación es un testimonio del compromiso de la OFCM con la música contemporánea y su deseo de llevar experiencias musicales únicas a su audiencia.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, elogió la preparación y la capacidad de respuesta de la OFCM y el Ensamble Coral Cuícatl para abordar la música contemporánea de Ligeti. El director huésped Brad Lubman destacó la importancia de la música en la película "2001: Odisea del Espacio", señalando que Stanley Kubrick fue más compositor que director de cine, ya que supo elegir la música adecuada para cada escena, lo que hace que tocarla en vivo sea un desafío emocionante.

Rodrigo Cadet, director del Ensamble Coral Cuícatl, subrayó la dificultad de la partitura coral debido a su naturaleza atonal y sus polirritmos. También destacó el legado de György Ligeti en la música contemporánea, inspirando a los artistas a innovar y expresarse de manera única.

economia

Este cine concierto forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha organizado para llegar a nuevos públicos y acercar la música sinfónica a diferentes audiencias. Además, como parte de las festividades por el 45 aniversario de la OFCM, se llevarán a cabo una serie de conciertos en diversos lugares, desde el Auditorio Nacional hasta el barrio de Tepito.

La OFCM continúa expandiendo su alcance y llevando la música sinfónica a lugares inusuales, brindando a la comunidad la oportunidad de disfrutar de la belleza de la música clásica en diferentes entornos.

economia