La película 'Santa Bárbara' sobre maternidad y migración estrena en la 20 edición del FICM

Ciudad de México.- Cinco años después de alzarse con un premio al competir con su ópera prima Sinvivir, en la Selección Oficial de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde también ganó en 2013 el premio a Mejor Cortometraje Mexicano con La Banqueta; ahora la directora, guionista y productora Anaïs Pareto Onghena regresa a competir en el prestigioso encuentro cinematográfico en el marco de su 20 aniversario. En esta ocasión, la cineasta presentará en el FICM su segundo largometraje, Santa Bárbara, como parte de la competencia oficial en la sección de Largometraje Mexicano.

Santa Bárbara cuenta la historia de Bárbara, una mujer que lleva 12 años viviendo en Barcelona, trabaja de empleada doméstica en una casa y en una tienda de muebles, vive con su novia y los fines de semana juega fútbol en una liga femenina amateur latinoamericana. Todos los sábados, llama a casa de su madre para hablar con sus dos hijos, a los que no ve desde que dejó su país, en una de estas llamadas su madre le dice que detuvieron a su hijo mayor y que ya no puede hacerse cargo de él, por lo que Bárbara modificará su vida para recibirlo, pero la convivencia entre madre e hijo le harán replantearse su decisión.

La película es una coproducción entre México y España que estuvo a cargo de las compañías productoras Santa Úrsula Films, Un Beso y Timber Films. En 2018 ganó el Concurso de Guion del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y fue uno de los proyectos participantes de la quinta edición de Impulso Morelia. Además de dirigir este drama social, Anaïs Pareto Onghena fue su guionista y una de las productoras.

Anaïs Pareto Onghena nació en Barcelona, en 1985. Estudió Dirección de Cine en el ESCAC, en España, Dirección de Actores en la EICTV de Cuba, una Especialidad de Cine Documental en el CCC de México y una Maestría en Antropología Visual en la UB de España. Dirigió y produjo de forma independiente sus primeros cortometrajes. Debutó en el formato largo con su ópera prima Sinvivir (2017), la que produjo con su compañía Santa Úrsula Films, junto con Un Beso y Tenoch Huerta.

Santa Bárbara tendrá su premier mundial en el marco del FICM 20 el próximo 27 de octubre en Morelia, mientras tanto presentamos el primer póster oficial de la película.

Tags