La poesía visual de Brossa llega a México para sacudir conciencias

Foto: EFE/José Méndez

Ciudad de México.- La irreverente poesía visual del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa llega a México para sacudir conciencias con sus juegos de palabras e imágenes exhibidas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la capital mexicana.

"Brossa era un experimental, alguien provocador, un creador nato, instintivo que tenía una condición humilde", contó este viernes a Efe Virginia Roy, comisaria de esta muestra dedicada a la vida y obra del artista español (Barcelona, 1919-1998).

"Poesía Brossa", inaugurada el pasado 30 de octubre y abierta al público hasta marzo, contiene cerca de 400 piezas cedidas por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que llegan a la Ciudad de México después de pasar por Buenos Aires.

La muestra hace un repaso a sus contactos con el surrealismo, su participación en la Guerra Civil española (1936-1939), su performatividad, su actividad política y sus poemas visuales, que combinan palabras con imágenes y objetos.

"Lo que verá el espectador en el museo será el universo de Brossa, donde hay esta conjunción entre la palabra y la imagen", reveló la comisaria.

El artista, uno de los máximos exponentes del vanguardismo catalán, llamaba poesía a toda su producción, tanto los juegos con letras como los espectáculos simbólicos o la intervención humorística de objetos.

Para Brossa las letras no solo forman parte de las palabras sino también son imágenes con sus propios significados.

Por ello, su obra se define como un "juego de imágenes, de significados, de sentidos y de fragmentos".

Un trabajo que, según Roy, solía dejar una "interpretación relativamente abierta" para esquivar la censura impuesta durante la dictadura franquista en España (1939-1975).

Brossa fue un activista de izquierdas que luchó en el bando republicano durante la guerra, en la que le cayó una esquirla en el ojo, y fue un gran defensor "de la lengua catalana y de Cataluña como país".

De origen humilde, se burlaba de la burguesía y siempre estuvo muy vinculado a las clases populares, por eso su obra representa muchas veces oficios artesanales como el de barbero.

"Tanto en sus obras como en sus poemas, el tipo de objetos cotidianos y domésticos son un reflejo de esta clase popular y obrera", destacó la comisaria.

"Poesía Brossa" es la primera retrospectiva que llega a México sobre el artista desde una exposición que tuvo lugar en Monterrey (norte) en 1998.

Los organizadores tenían especial interés en que se exhibiera en el país latinoamericano porque México fue lugar de acogida de intelectuales y artistas republicanos que huyeron del franquismo, algunos de los cuales tenían contacto con Brossa.

A pesar de que es un artista poco conocido fuera de Cataluña, Roy está sorprendida de que "la recepción está siendo brutal", ya que ha llamado la atención tanto de personas del mundo de la literatura como de la poesía y el teatro.

"Brossa nos deja un legado de una actitud y una posición ante la vida y ante la creación plástica encomiable", sentenció la comisaria.