La sociedad es la que 'decide cómo evoluciona su lengua', dice el director de la RAE

Foto: EFE

MONTEVIDEO.- El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, indicó este lunes en Uruguay, consultado sobre el uso del lenguaje inclusivo, que la sociedad es la que "decide cómo evoluciona su lengua" y no las instituciones.

Muñoz Machado, elegido en diciembre de 2018 para el cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2019, hizo estas declaraciones tras ser nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por el Gobierno de la capital uruguaya en el marco de una visita regional.

"Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre", indicó Muñoz ante la prensa al término del evento.

El académico indicó que en España no existe "la tensión que se aprecia en algunos países americanos" en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, que, dijo, hoy es "tanto un debate lingüístico como un debate político", ya que busca "hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer".

Consultado también sobre la incorporación de anglicismos y el peligro que puede suponer para la lengua española, este catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid opinó que "no hay ningún riesgo".

"El Diccionario de la Lengua Española de las Academias tiene 94 000 entradas y por muchos neologismos que se incorporen no son más de 10 o 12. No es una revolución", resaltó Muñoz Machado, quien dijo que esas palabras nuevas "las incorpora el idioma y las hace suyas, las españoliza; es una manera de cambiar".

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, destacó el paso de "un hombre de la cultura" como Muñoz por la capital uruguaya.

"Vivimos tiempos complejos a la hora de los cambios y también cambios en el idioma. Es bien interesante poder recibir a un ciudadano de la Academia Española y poder decirle, a la hora de agradecer su presencia y entregar su distinción, que en este país, esta ciudad tiene una intendenta", dijo ante los medios.

Obaldía entregó la distinción a Muñoz Machado en un evento en el que no participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y en el que el también director de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) donó a la ciudad un Diccionario del Español Jurídico y la Gramática de la Lengua Castellana, de Andrés Bello.

Durante el evento, Muñoz Machado indicó la RAE trabaja para generar "unidad dentro de la diversidad" del idioma español en cada uno de los 23 países donde es lengua oficial sin "pretensión de borrar modismos ni nuevas formas de hablar".

"Cuando la política y la guerra nos separaron, la lengua fue un rasgo imposible de borrar", afirmó el académico, quien recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti.