Leonor Hochschild crea múltiples universos en la exhibición ‘Formaciones’

Ciudad de México.-A partir del estudio de la materia y sus comportamientos, la artista Leonor Hochschild crea múltiples universos que plasma en su obra plástica, creando un puente de significado entre lo etéreo e intangible de lo espiritual y el mundo material a través de un lenguaje no figurativo.

Los trabajos que conforman la exposición Formaciones, que se exhibe en Galería L a partir del 9 de junio, son el resultado de la experimentación de diferentes procesos pictóricos que la artista utiliza en cada una de sus piezas. La pintura, escultura e instalación de Hochschild buscan crear un diálogo emocional entre el espectador y la obra mediante la transmutación de los materiales, es así como óleos, acrílicos, resinas, esmaltes o tintas que por medio de la floculación rompen su estructura molecular y adquieren un nuevo significado.

“Cuando tienes medidos los procesos sabes como se va a romper la pintura, como se va a abrir, que va a pasar, si usas un solvente, si usas otro, si el pigmento es óleo, si es esmalte. Yo ya lo tenía tan claro que iba a pasar que decidí buscar nuevas formas de experimentar con los materiales y fue lo que me llevo a descubrir nuevos procesos, nuevas maneras de expresar,” menciona la artista.

La inquietud y curiosidad de Hochschild va más allá de lo artístico, cruzando la línea hacía lo científico, pues su trabajo está basado en la investigación física y química de materiales, volviéndose así creadora de una obra más conceptual con formas orgánicas, geológicas, núcleos, cosmos, universos, cuerpos colapsados, donde la materia es la que significa la obra: el alambre, el hierro, los cuarzos, la tela, la madera, diferentes tipos de resina, maya de alambre, yeso, entre otros, con los cuales crea una conexión a la hora de jugar con cada uno de ellos.

La exhibición Formaciones, la cual surgió en el contexto de la pandemia de COVID-19 como una exposición digital paralela a la muestra Materia Viva, también de Hoschschild, estará abierta al público a partir del 9 de junio, de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y el sábado de 11 am a 4 pm en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Leonor cuenta con estudios especializados en pintura en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja en Barcelona y en técnicas mixtas con el artista Víctor Ceprián Cortés en Madrid. Ha realizado estudios en dibujo con el maestro Aceves Navarro en CDMX y en la Escuela de Artes y Oficios en Barcelona.

Su interés por esa coexistencia entre los diferentes materiales y la oportunidad que tengan de expresarse por sí mismos, la ha llevado a tomar recientemente un curso en el MUAC sobre instalación, así como un taller de cerámica raku en Cholula, Puebla.

Hochschild ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Asia. Entre ellas destacan: Zona maco 2021, programa artístico y cultural Materia viva en CDMX, 2020- 21; Festival de Arte Contemporáneo, Food Art Week en CDMX, 2018; Art-Madrid ‘012; Art Beijing; Art Innsbruck y Arte Expo Nueva York. También ha participado para “Arte vivo” en el Museo Jumex y en el Museo de Arte Moderno en las ediciones de 2021, 2020, 2019 y 2015.

Ella forma parte del programa artístico internacional Superficie Arte, bajo la curaduría de César Oropeza, llevando a cabo exposiciones en España, Alemania, Suiza y México. Participando en exposiciones como Abstractor, Mulberg, Alemania, 2019; Nekros Opsis, CDMX, 2019, 2018 y 2017; Dimensions en Ateleir Anders Art Ig, en Solingen, 2018, Alemania; Otherness en la Universidad Leipzig, Alemania, 2018; y en el Homenaje Hans R. Giger en Suiza; Solinger y Leipzig, Alemania, 2017 y 2016, entre otras.

Tags