Los colores de la cerámica, el sello personal del imperio Wari

Redacción.- Un equipo de arqueólogos ha comparado los colores de varias piezas de cerámica peruana antiguas y ha descubierto que los alfareros del imperio Wari usaban un intenso pigmento negro para fabricar las vasijas de sus rituales y que solo utilizaban ellos.

El hallazgo, cuyos detalles se publican este martes en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, reflejan la influencia de imperio Wari, que se extendió por el altiplano y la costa de Perú entre 600 y 1050 d.C.

A menudo se piensa, erróneamente, que el imperio Inca fue el primer gran imperio de Sudamérica pero "los wari fueron los primeros", explica el autor del estudio, Luis Muro Ynoñán, del Museo Field de Chicago.

Los wari no dejaron un registro escrito (o al menos un sistema similar al que utilizamos ahora), por lo que objetos como la cerámica fueron un medio importante para transmitir mensajes sociales y políticos.

"El impacto visual de estos objetos era muy poderoso", incluso pequeños detalles, como usar un tono concreto, "podían ayudar a significar la importancia y legitimidad de un objeto como parte del imperio", comenta.

INTENSO COLOR NEGRO

Las vasijas de influencia wari son "fascinantes" y su intenso color negro tan característico, "me ha obsesionado durante años", explica el arqueólogo.

Él y sus coautores, entre ellos Donna Nash, conservadora adjunta del Field y jefa de antropología de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro, examinaron la cerámica de distintas regiones bajo influencia wari y la composición química del pigmento negro utilizado.

La formulación exacta de los pigmentos variaba de un yacimiento a otro, pero en general había una sorprendente similitud: muchas de las vasijas wari examinadas en el estudio utilizaban pigmento negro hecho de minerales que contenían el elemento manganeso.

"Algunos de los yacimientos, concretamente en el norte de Perú, utilizaban una receta diferente para el negro, con minerales ricos en hierro y calcio, antes de la llegada de los Wari, pero después de que éstos se hicieran con el control, cambiaron a las recetas basadas en el manganeso", apunta Muro Ynoñán.

Este cambio hace sospechar a los autores que el imperio Wari ejercía algún tipo de "control de calidad" sobre la cerámica producida en las distintas regiones, tal vez incluso suministrando a los artesanos el pigmento negro "correcto".

Los cambios de tono son sutiles, pero Muro Ynoñán cree que el significado simbólico de utilizar el "negro de Wari" puede haber sido muy importante.

"En general en la región andina, el color negro está relacionado con los antepasados, con la noche, con el paso del tiempo. En la época Wari, el color era probablemente importante para imponer una ideología Wari específica a las comunidades que conquistaban".

Aunque los colores de la cerámica wari podrían indicar el control imperial, las cerámicas de las distintas regiones mantienen su propio carácter local.

"Los alfareros locales tenían mucha flexibilidad para producir una cultura material híbrida, combinando el estilo y la decoración imperial wari con los suyos propios", afirma Muro Ynoñán.

"Una cosa que espero que la gente se lleve de este estudio es que todos los bellos artefactos que se ven en un museo fueron hechos por personas reales que eran muy inteligentes y poseían tecnologías específicas para lograr sus objetivos", dice Nash, coautor del estudio.