Moor Mother en concierto: versos comprometidospara despertar

Ciudad de México.- Una bomba de spoken word sobre un fondo musical que va del free jazz más estridente a la disonancia electrónica, pasando por atmósferas inquietantes y una crudeza post-industrial. Así puede describirse la sonoridad de la reconocida poeta, productora, activista, educadora y dramaturga estadounidense Camae Ayewa, mejor conocida como Moor Mother (US).

Su música es furiosa, crítica, apocalíptica. Es dura y desoladora pero, a la vez, profundamente poética. Su trabajo pone el foco en el trauma histórico de la experiencia negra usando beats afrocéntricos, texturas abrasivas y una catártica expresión del dolor y la rabia de una raza maltratada. Utiliza el afro-punk, el techno, el blues y el noise como herramientas de conciencia confrontación en contra del capitalismo blanco.

La artista, que no sólo se mueve en la escena musical, también forma parte del colectivo Black Quantum Futurism (BQF), cuyo trabajo se presenta actualmente en la Documenta 15 (2022) –el evento de arte contemporáneo más importante a nivel mundial –; ha sido galardonado con el Premio Collide de CERN (Suiza) –ampliando así su vínculo a la ciencia–, y ha tenido presentaciones en distintas partes del mundo. BQF es una práctica creativa interdisciplinaria, compuesta por Camae Ayewa y Rasheedah Phillips, asentada en Filadelfia, que se centra en la recuperación, recopilación y preservación de memorias, historias y futuros comunales.

El concierto será gratuito y tendrá lugar el viernes 26 de agosto, a las 17:00, en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM. Una actividad que forma parte de Materia Abierta 2022: “La rebelión del coyote, escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, establecida en la Ciudad de México, realizada en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Casa del Lago UNAM y las Cátedras Extraordinarias Max Aub y Cátedra Olivier Debroise.

Finalmente, el programa de Materia Abierta 2022 cerrará el sábado 27 con la conferencia pública “Desdiseñando el tiempo sistémico para la liberación temporal”, a cargo de BQF. La cita es en el Auditorio MUAC,12:00.

Tags