Moscú anhela ser la nueva capital del jazz y presenta su primer festival internacional

Foto: EFE

MOSCÚ.- El Primer Festival de Jazz de Moscú arrancó hoy en la sala de conciertos Zariadie Hall de la capital de Rusia con participación de más de 700 músicos rusos y extranjeros y la ambición de convertirse en el más importante de su tipo a nivel mundial, según su fundador, el famoso saxofonista ruso Igor Butman.

"Moscú es una de las ciudades más conocidas del mundo y es un importante centro cultural no solo de Rusia sino de todo el mundo, por lo que merece tener el mayor festival internacional de jazz", afirmó el músico a Efe, al comentar los objetivos de este evento que arrancó hoy y se extenderá hasta el domingo 19 de junio.

Rusia, añadió, cuenta con "muchos jóvenes jazzistas que merecen representar al país en el extranjero y ser conocidos a nivel internacional", por lo que el Festival buscará convertirse en un espacio de presentación de nuevos talentos y un lugar de encuentro entre creadores de todas partes del mundo.

El flamante festival, que se inauguró en la céntrica sala Zariadie Hall, frente al Kremlin, contará con la presencia no solo de estrellas rusas como el propio Butman o el violinista Yuri Bashmet, sino de invitados extranjeros, algo difícil debido a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente por el conflicto en Ucrania.

Destacan entre ellos el célebre violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, el bajista brasileño Thiago Espirito Santo, la banda Tetra Pack del serbio Ivan Ilić y la rapera cubana Telmary, entre otros que junto a un centenar de bandas y grupos rusos harán las delicias del público moscovita en las siete sedes del festival.

Con ello, el festival ampara, bajo la abarcadora sombrilla del jazz diversos géneros musicales que confluyen y se entremezclan en una fusión ya típica del género que se nutre de un amplio espectro de tradiciones.

Román Jristiuk, director del Festival, lamentó que varios invitados extranjeros "se negaron a venir" debido a la compleja situación política actual.

"Pero una de las particularidades de este género de la música es que un festival de jazz no pierde su interés ni deja de ser un evento de gran envergadura incluso si no participan músicos estadounidenses. Por eso decidimos descubrir nuevos países", afirmó, al destacar que esto, más que ser un defecto "tiene su encanto".

"Queremos romper el estereotipo de que los rusos solo tienen ballet y tanques de guerra. Tenemos también jazz, rock, pop, buena música de la más alta calidad", aseveró Butman, al destacar la importancia de "conquistar el mundo cultivando el respeto a lo mejor de la cultura y el arte rusos, de gran prestigio a nivel mundial".

Y el Festival Internacional de Jazz de Moscú, concluyó, "puede convertirse en la tarjeta de presentación" de lo mejor de la cultura rusa.

El evento, que celebra su primera edición tras ser postergada durante dos años a consecuencia de la pandemia de coronavirus, contará con siete sedes, cinco de las cuales serán de acceso libre y gratuito para el público.