MUAC: Sala10 alberga nueva obra, Forzar la puerta del presente de Rubén Gutiérrez

Ciudad de México.- Los casos de depresión y ansiedad en la población mundial registraron un incremento considerable a raíz de la pandemia por COVID-19. A partir de este hecho, Rubén Gutiérrez ha creado una serie que retoma el formato podcast para reflexionar acerca de los procesos de introspección y las prácticas de meditación que han surgido frente a la ansiedad global. 

La serie, titulada Forzar la puerta del presente, se desarrolla en distintos espacios culturales o artísticos. Su segundo episodio, grabado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, muac, se estrena en la Sala10 el 12 de diciembre. 

Tomarse el accidente en serio 
 

El video inicia con una imagen panorámica de la fachada del edificio del muac. Luego, aparecen sobre el piso de una de las salas del museo dos pequeñas esferas inmóviles. Cuando se aseguran de que no hay más cuerpos en el espacio, las dos protagonistas cobran vida y comienzan a dialogar. Inhalan y exhalan. ¿Qué implicaciones hay en este acto? Quizás, que los espectadores entremos en sintonía con este par de esferas para tomar un respiro antes de iniciar una profunda reflexión sobre la ansiedad y la depresión.

Desde la primera pieza de Rubén Gutiérrez en la que aparecieron estos objetos “vivientes”, grabada y exhibida en 2021 en la galería Colecto, de Monterrey, hasta hoy, han cambiado muchas cosas: se han ido recuperando y rehabitando espacios que hace unos meses era imposible ocupar, lo que ha provocado nuevas emociones que deben dialogarse. En el video, las esferas comienzan a rodar con rumbo desconocido y en su desplazamiento, de vez en vez, chocan torpemente con los muros mientras entablan una conversación terapéutica. Se trata de una pieza marcada por el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando la incertidumbre suscitó la angustia y la paranoia, y la amenaza a la salud y a la economía derivó en ansiedad y depresión en el día a día. 

Cruce de sensaciones

“Las situaciones producidas por Rubén Gutiérrez generan un cruce de sensaciones que mezclan ironía, ternura y comicidad, reacciones que atraviesan una aparente sesión de autoayuda”, comenta Ana Sampietro Brosa, curadora de esta pieza. “Gutiérrez nos hace reflexionar sobre esta problemática con un espíritu lúdico que se expresa a través de unas esferas motorizadas, las mediadoras, que nos inducen a pensar y hablar de un tema que, por su carácter personal y privado, muchas veces se oculta”, agrega la curadora.

En un segundo renglón, el video es también una meditación sobre el estado de mindfulness, la noción, de orígenes asiáticos, hoy central en la cultura esotérica popular, que frecuentemente es traducida como “atención plena”. Gutiérrez presenta diálogos irónicos donde nos muestra una fase tragicómica del lenguaje del mindfulness. “En estos tiempos de crisis y pandemia es frecuente recurrir a esta práctica para enfrentar los padecimientos de salud mental, sobre todo en Occidente. Sin embargo, como Ronald Purser denuncia en McMindfulness: How Mindfulness Became the New Capitalist Spirituality, en la denominada revolución mindfulness, las escuelas, las empresas, los gobiernos e incluso el ejército han convertido esta práctica de raíces milenarias en una herramienta para el control y la pacificación social. Purser pone especial énfasis en confrontar esa narrativa, en la medida en que nos hace responsables del estrés al que estamos sometidos, como si no fuera resultado de las condiciones de trabajo y vida en esta sociedad”, señala Ana Sampietro.

Sentido al caos a través de la ficción

El artista recurre a la ficción animista para dar sentido al caos y sobrevivir en él: a pesar del perfil crítico e irónico, la obra es también una modalidad de terapia que permite al artista identificar pensamientos y comportamientos que perjudican su salud mental, para estar en condiciones de modificarlos. 

“Contra la evidencia científica y la satanización del pensamiento mal llamado ‘supersticioso’, la sociedad contemporánea no acaba de aceptar la extinción del alma de las cosas”, menciona la curadora. “De la misma manera, no puede renunciar a los mecanismos defensivos que nos ofrecen la ficción, la imaginación, la fantasía y la magia que, como el animismo, alguna vez mostraron su eficacia para sobrellevar el miedo, la angustia, la incertidumbre y la creciente soledad que nos genera el mundo actual”.

El episodio 2 de Forzar la puerta del presente traza rutas críticas del mundo contemporáneo en que vivimos, por esta razón es que el proyecto parte de seguir cuestionándonos sin llegar a una respuesta. Desde el movimiento, la imaginación y el viaje de las esferas, Gutiérrez invita a seguir este podcast de reflexión para dialogar en torno al arte, la meditación y la atención plena, pero sin perder esas risas irónicas y sin dejar de lado el humor.

“Nuestro modo de entender la realidad está mediado por las categorías de nuestro propio entendimiento: el acceso a lo real pasa por ciertos ‘filtros’ que forman parte de nuestro mismo modo de pensar y de lo que no podemos prescindir. Eso es lo que se cuestionan las dos esferas motorizadas. En este contexto, los pensamientos, las acciones, los diálogos y las imágenes crean varias reflexiones filosóficas que permiten al espectador entrar en diálogo con ellas. Dentro de esta serie de encuentros de las esferas por las salas del museo, siempre se podrá ver que el recorrido azaroso y los miedos son los principales motores de búsqueda por el sentido de su existencia”, concluye Ana Sampietro. 
 

Tags