“Mujeres del alba” de Jimena Montemayor se estrenará en FIC Guadalajara 2023

Ciudad de México.- El próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a celebrarse del 3 al 9 de junio, será el escenario del estreno en México de "Mujeres del alba", el tercer largometraje dirigido por la cineasta mexicana Jimena Montemayor Loyo. La película competirá por el Premio Mezcal en el prestigioso encuentro cinematográfico tapatío.

Después de su exitosa proyección en la última edición de Les Rencontres Du Cinéma Latino Américain De Bordaux en Francia en marzo pasado, "Mujeres del alba" llega al país para formar parte de la Selección Oficial en Competencia del FICG. Basada en las novelas "Las mujeres del alba" y "Las armas del alba" del reconocido escritor Carlos Montemayor, la película aspira a obtener el Premio Mezcal, que reconoce lo mejor del cine mexicano durante el festival.

Las funciones de "Mujeres del alba" se llevarán a cabo el miércoles 7 de junio a las 15:50 hrs en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, el jueves 8 de junio a las 18:00 hrs en el Cineforo, y el viernes 9 de junio a las 10:30 hrs nuevamente en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. Durante el festival, estarán presentes la directora Jimena Montemayor, el productor Víctor Léycegui, el productor ejecutivo Pablo Zimbrón y las actrices Myriam Bravo, Chantall Frías, Shaula Ponce, Valeria Torres, Catalina López, Yadira Pérez, Yolanda Abbud, Yoshira Escárreg y Berenice Mastretta.

La película aborda los sucesos ocurridos tras el asalto al cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua en 1965, cuando un grupo de maestros, estudiantes y líderes campesinos se rebelaron contra los abusos y despojos de las compañías madereras y ganaderas en complicidad con las autoridades. Esta acción es considerada como el inicio de la guerrilla contemporánea mexicana. La historia se narra desde la perspectiva de las valientes mujeres que, mientras luchan desde sus propios frentes para apoyar la causa, se ven obligadas a ocultarse mientras sus familias se convierten en el objetivo principal del ejército.

El guión de "Mujeres del alba" también es obra de Jimena Montemayor, y la película es una producción de Víctor Léycegui con Varios Lobos y Conejo Media.

Sobre la cineasta Jimena Montemayor, es egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Dirección y Cinematografía. Además, ha participado en festivales de renombre internacional, como el Festival de Cine de Locarno en Suiza, donde presentó su ópera prima "En la sangre" (2014). Con su segundo largometraje, "Restos de v