Mural transportable de artista mexicano se exhibe por primera vez en un museo

EFE

Guadalajara.- El mural monumental y transportable “La guerra y la paz” del pintor mexicano Gabriel Flores (1930-1993) es exhibido por primera vez en un museo, en la ciudad mexicana de Guadalajara como parte de los festejos del Centenario del muralismo mexicano.

El mural es la joya de la corona de la exposición “Gabriel Flores: iconografía recurrente” que reúne además de 45 piezas de dibujo, acuarelas y pinturas de caballete propiedad de coleccionistas y de la propia familia del pintor que son mostradas en el Exconvento del Carmen, de la capital del estado de Jalisco (oeste).

Miriam Villaseñor, directora del organismo encargado de coordinar los museos en Jalisco, dijo a EFE que la exposición hace un recorrido de las figuras e iconografías que poblaron la obra de Flores que se mantiene en muros de Jalisco y otros estados de la república mexicana.

"(Veremos) esta maestría de dibujo que él tiene tanto de figura humana como de iconografía recurrente, que es el título de la exposición y que viene a mostrarnos todos esos elementos que, por razones que sostenían sus ejes conceptuales y sus búsquedas como artista, los vamos a ver no nada más en este mural sino en la piezas y en los murales que hay en la ciudad", explicó.

La exposición, curada por María Fernanda Matos, es un intento porque la obra de Flores sea revalorada y que llegue a las generaciones más jóvenes de artistas, añadió.

"(Se trata de) hacer una revisión del movimiento muralista, tanto en la manera artística como en la intervención de monumentos arquitectónicos así como el movimiento social que implicó, espero que este mural que ve la luz otra vez después de varios años podamos no nada más esta lectura, sino acercar a nuevas generaciones", expuso Villaseñor.

“La guerra y la paz” es uno de los trabajos que Gabriel Flores realizó en pleno auge de su carrera, unos años después de su estancia en la Ciudad de México donde colaboró con los renombrados muralistas David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman.

El mural de Flores fue restaurado en septiembre de este año luego de ser rescatado de una bodega del Museo Cabañas en donde permaneció cerca de siete años, tras haber sido desmontado de un edificio público que sería demolido por daños estructurales.

La pieza es considerada un parteaguas en la producción pictográfica del artista quien lo realizó para el edificio de un banco en la ciudad de Zamora, Michoacán y que finalmente fue traído y colocado en la sucursal de Guadalajara que después se convirtió en un edificio resguardado por la Secretaría de Cultura de la entidad.

La exposición “Gabriel Flores: iconografía recurrente” permanecerá hasta febrero de 2023.