Cristina Pacheco fallece a los 82 años, un referente del periodismo y la cultura en México

Ciudad de México.- La escritora y periodista Cristina Pacheco falleció este jueves 21 de diciembre. La noticia fue compartida por su hija Laura Emilia Pacheco, generando una ola de condolencias y reconocimientos.

 

Cristina es reconocida por su profunda contribución al periodismo y la literatura en México.Su talento como escritora y su habilidad para relatar historias cotidianas la convirtieron en un ícono del periodismo cultural, con su programa "Aquí nos tocó vivir" que se trasmitió por años en el Canal Once. 

Cristina Pacheco

El legado de Cristina Pacheco se cimentó en una vida dedicada al periodismo, la literatura y la exploración de la cotidianidad de México. Su nombre completo era Cristina Romo Hernández, nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1942.

Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM, Pacheco comenzó su trayectoria en los años 60, en los diarios como El Popular y Novedades, además de colaborar en la Revista de la Universidad de México.

 Cristina Pacheco trabajó en la  Revista de la Universidad donde se cruzó con escritores e intelectuales como Rubén Bonifaz Nuño, Juan Rulfo y Juan García Ponce. Además, ahí conoció a quien sería su compañero de vida, José Emilio Pacheco. Fue en la revista Siempre! donde entra de llenó al trabajo periodístico colabora con entrevistas semanales. 

En la revista "Sucesos para todos" escribió bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, pues no era bien visto que una mujer hablara de ciertos temas. “Yo contaba lo que sucedía en mi barrio, en Tacuba”, contó a Guadalupe Alonso Coratella.

Pacheco incursionó en diversos medios, desde su labor editorial en revistas como "Familia y La Mujer de Hoy" hasta sus columnas y colaboraciones en diarios como El Sol de México, El Día y La Jornada, donde destacó con su emblemática sección dominical "Mar de Historias". También incursionó en radio y televisión, participando en programas icónicos como "Aquí nos tocó vivir" y "Conversando con Cristina Pacheco" en Canal Once.

El 1 de diciembre de 2023, anunció su retiro de la vida pública y de la conducción de sus programas en el Canal Once debido a cuestiones de salud.

El domingo 3 de diciembre, se despidió en su columna Mar de historias:  “A mis lectores y amigos les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención. Por otra parte, quiero informar que debido a mi precario estado de salud, tendré que suspender mis colaboraciones temporalmente en La Jornada, con mi sección dominical ‘Mar de historias’. Gracias de verdad por su apoyo, ha sido maravilloso”.

Cristina Pacheco contó a la revista Proceso que la primera emisión del programa “Aquí nos tocó vivir” fue en mayo de 1978, pero cobró fama en los años ochenta. La idea original fue de José Priani quien le sugirió al entonces director de Canal Once, Pablo Marentes, un programa donde se abordara el problema de la vivienda.

“Aquí nos tocó vivir no es un programa de denuncia pero tampoco la evito; sólo muestro con menos adjetivos y más verbos que es una injusticia que la gente viva entre la basura y el presidente municipal viva en una mansión”, narró Cristina Pacheco a Proceso. 

“La Ciudad de México es mi vicio, no puedo estar sin ella, me gustan hasta sus defectos. Pero me duele verla tan rota y tan deteriorada. Parece que muchas cosas se hacen para incomunicarnos y no para comunicarnos. Me duele que el temor y la violencia nos priven de los espacios públicos", agregó la escritora. 

Fue el pasado viernes, que Cristina anunció que se retiraría de la televisión porque estaba enferma.

"Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves y hoy tengo que aprender a soportar algo a lo que me está enfrentando la vida. No exagero. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender al menos momentáneamente Conversando con Cristina”, informó.