Veintidós autores latinoamericanos participarán en el nuevo festival literario KMAmèrica

Foto: Facebook: @BibliotequesBCN

BARCELONA.- Veintidós autores de once países participarán del 16 al 19 de junio en KMAmèrica, el nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona, que se desarrollará en la Casa Amèrica Catalunya y en la Nueva Biblioteca Gabriel García Márquez de esa ciudad española.

El comisario de KMAmèrica, el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, explicó este lunes que el festival nace con el propósito de "contribuir a crear un escenario de intercambio de ideas y pensamiento crítico a través de las obras literarias de autores de las distintas geografías de América Latina y el Caribe en diálogo con la literatura catalana".

En esta primera edición se ha buscado "la confluencia entre literaturas de amplia trayectoria, propuestas arriesgadas, acentos periféricos, miradas globalizadas, narrativas escénicas, paisajes subalternos y cuerpos disidentes que huyen de la normatividad".

Los invitados en la primera edición son Cristina Rivera Garza, Roberto Wong y Alain-Paul Mallard (México), Marta Aponte Alsina (Puerto Rico), Selva Almada (Argentina), Gustavo Faverón Patriau (Perú), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mónica Ojeda (Ecuador), Martín Caparrós y Ariana Harwicz (Argentina), Laura Restrepo y Vanessa Londoño (Colombia), Itamar Vieira Junior (Brasil), Abilio Estévez (Cuba), Constanza Ternicier (Chile) y Sorayda Peguero (República Dominicana).

Para la selección de invitados, precisó Ruiz Sosa, se ha tenido en cuenta "ofrecer una visión de Latinoamérica desde literaturas no hegemónicas, que haya una relación transversal de varios países, intergeneracional, con un objetivo final de mejorar la comunicación entre las literaturas de los países latinoamericanos, así como de autores que viven en España o Europa pero que también tienen dificultad para llegar allí".

KMAmèrica también se distinguirá, añadió, por la adaptación al teatro de una novela latinoamericana contemporánea, que este primer año será "La débil mental", de la argentina Ariana Harwicz, una producción con dramaturgia de Alfredo Alonso y la propia autora, dirección de Elena Fortuny e interpretaciones de Isabelle Bres y Flor Braier.

En el estreno del nuevo festival habrá también un espectáculo de literatura oral, "La dicha de la palabra dicha", del narrador colombiano Nicolás Buenaventura, acompañado por la cantautora Marta Gómez, y de la ruta literaria "El rastro de Gabo en Barcelona", guiada por la historiadora Alma Reza y con la intervención del actor William Arunategui.

La nueva Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona se inaugura 40 años después de que García Márquez ganara el Premio Nobel y en su interior alberga un busto de gran tamaño del autor de "Cien años de soledad", obra del escultor colombiano Óscar Noriega.

Con un fondo aproximado de 40 000 documentos, una especialización en literatura latinoamericana y una superficie construida de casi 4 000 metros cuadrados, la García Márquez se convierte en la tercera biblioteca más grande de Barcelona.