Walerian Borowczyk: El cine de un Voyeur

Foto: IMDB

“Lo importante de una película son las emociones que haga vivir a los espectadores. Quiero que mi filme sirva para que la gente sueñe conmigo”.

Walerian Borowczyk, 1978.

 

Si bien, el cine podría considerarse por excelencia la disciplina artística que permite al espectador una visión omnipresente dentro del universo atrapado en el celuloide, existen cineastas que llevan este límite más allá; acercándonos a los poros de los personajes y la textura de sus escenarios, haciéndonos descender con ellos a la locura o subir en su compañía a la cumbre del éxtasis. A esta lista pertenece el director Walerian Borowczyk.

 

 

Nacido en Polonia y autor de una prolífica obra que va desde largometrajes, cintas para la televisión y cortometrajes, el nombre de Walerian Borowczyk es un referente de maestría y provocación, motivo por el cual, igual que a otros contemporáneos de semejante genialidad, sus películas resultaron censuradas por los temas abordados y la forma de representarlos en pantalla.

Sin embargo, al mirar su cine nos encontramos con piezas de una manufactura exquisita, tan contemplativas y simbolistas como llenas de detalle y poseedoras de un humor único que muestran una representación honesta de la naturaleza humana, el erotismo y la vida.

 

A continuación, te presentamos una selección de títulos imperdibles del cineasta, mismos que, estamos seguros, no te dejarán indiferente.

 

“Cuentos Inmorales” (Contes Inmmoraux)

Año: 1973

Clasificación: Not Rated

Puedes encontrarla: En MUBI

Tal vez podría considerarse a esta cinta la obra maestra del director. Estrenada en 1973, se trata de la compilación de 4 historias (o 5, dependiendo de la versión) inconexas y de distintas épocas, que nos regalan una visión casi voyerista de sus heroínas, teniendo como protagonista a la anatomía femenina, misma que es abordada como un personaje más y explorada de forma meticulosa por la lente.

Estos cuentos transitan por las leyendas europeas, la religión y la historia negra del Vaticano, así como por las andanzas amorosas de un joven; retratando, desde la perspectiva más íntima posible, la sexualidad, la pasión, la vida y la muerte.

 

 

“Blanche”

Año: 1971

Clasificación: Non Rated

Puedes verla: En MUBI

“Blanche” podría describirse (tal vez de forma burda), como un espléndido retablo medieval en movimiento, donde las gestas heroicas y las intrigas, acompañadas por una sutil, pero luminosa paleta de colores, nos muestran la tragedia de la hermosa esposa de un señor feudal, cuya belleza la llevará a la destrucción junto con todos los que queden prendados de ella, quienes jugarán sus piezas con el fin de hacerse con su corazón sin importarles que estén frente a la propia nariz de su marido.

Pese al asfixiante recato de la época, esta película Borowczyk nos permite atravesar las murallas y fisgonear en las cámaras reales, en donde se encuentra oculta la verdadera Blanche, una mujer de carne y hueso que ama en secreto, pero se aferra a su deber.

 

Boro 2

 

La Bestia (Le Bête)

Año: 1975

Clasificación: Non Rated

Dónde verla: En MUBI

Siendo descrita como “un filme fantástico” por su autor, “La Bestia” es un thriller que nos presenta a una añeja familia aristócrata francesa cuyo heredero espera la llegada de su prometida, a la cual todos se empeñarán en ocultar un antiguo y oscuro secreto cuyas consecuencias se han extendido hasta su generación.

Pese a que el pudor nunca fue un común denominador de su obra, Borowczyk nos regala algunas de las secuencias más explícitas de su filmografía en las que retrata al sexo en su faceta más (valga la redundancia) bestial y descarnada, donde los deseos en el hombre y los animales se mimetizan.

Cabe destacar que parte de este filme corresponde también al quinto “cuento inmoral” antes mencionado, mismo que muestra la historia de un mítico monstruo francés y explica el porqué del abrupto fin de sus avistamientos.

 

Boro 4

 

“Mr Jekyll y las Mujeres” (Mr Jekyll et les Femmes)

Año: 1981

Clasificación: Non Rated

Puedes verla: En YouTube

Podría tratarse del filme más oscuro (en múltiples sentidos) del cineasta, ya que nos brinda su propia visión de la fábula de Robert Louis Stevenson. En él una joven pareja, que además del mutuo amor y deseo tiene toda la vida resuelta y parece prepararse para ser inmensamente feliz, se ve obligada a enfrentarse a un enemigo tan mortal como invisible en la noche de su cena de compromiso.

Siendo un consumado thriller psicológico, este filme nos conduce a descubrir la maldad y el instinto, a mirar la hipnótica danza de la belleza y lo perturbador, a contemplar la eterna confrontación de la perversión contra el amor, cuyas batallas  tal vez no siempre sea posible de ganar.

 

 

MFDO