Antílopez: Canción de autor Globetrotter

Por Carlos Meraz

Son tan irreverentes y lúdicos en su concepción musical, que los dos integrantes de Antílopez podrían ya ser un género en sí mismo que, según cuenta el dueto español, alguna vez un periodista los supo definir como “Canción de autor Globetrotter”.

Los exponentes de lo que llaman “Chiripop absurdo depresivo” se toman la música tan en serio que sus piezas no están exentas de humor como tampoco de crítica social, en una hilarante versión de un par de cantautores andaluces, originarios de Huelva, llamados Miguel Ángel Márquez y José Félix López.

Llevan 19 años como dúo musical, con cuatro discos en su haber y uno en preparación, y toda su vida con la complicidad de la amistad surgida en los años del “cole”.

“Antílopez es la cabeza de un antílope y la cola de un pez, lo que aquí se conoce como alebrije”, explicó Miguel Ángel.

MUCHO MÁS QUE DOS
Las presentaciones en directo de Antílopez suelen ser una experiencia para un público nuevo, que cuando acude sin esperar nada suele salir de la sala colmado de sorpresas por un show “meticulosamente improvisado” por los cantautores suicidas.

“De Félix puedo decir que es el mejor cantautor en España de la última década”, advirtió Miguel Ángel.

Mientras que José Félix agregó que su compañero es “el músico que más admiro y respeto, porque entre ambos el ego no existe”.

En su primera gira del otro lado del Atlántico, Antílopez se presentará en concierto este jueves 26 de septiembre en Guadalajara, en el Centro Cultural Bretón, y el viernes 27 en la CDMX, en el Salón Pata Negra de la Condesa, para luego actuar en San José, Costa Rica, el 2 de octubre, y concluir en Colombia, en Bogotá, el 3 y en Medellín, el 5 del mismo mes.