Ante hallazgos arqueológicos, ruta del Tren Maya cambiaría de trazo

Ciudad de México.- Tras ser descubiertos más de mil 500 vestigios arqueológicos ubicados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, correspondientes a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consideró que en caso de afectación a esas zonas se propondrá el cambio en el trazo de vía.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en estudios que permitan proteger el patrimonio antropológico presente en la región, por lo que si el paso de la obra afecta a uno o más hallazgos, se tendría que desviar su ruta para evitar dañar los sitios encontrados.

"En caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía", se lee en el documento.

Dicha revisión del plan se dio después de que representantes del INAH explicaran que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de esos lugares.

Basta recordar que l gobierno federal para su construcción, dividió el tren en ocho tramos, de los cuales se construirán seis en una primera instancia por empresas privadas y los dos restantes a cargo de las fuerzas armadas.

IMCM