Ante impunidad, los feminicidios crecieron durante el último lustro

Por Dulce Valenzuela

Ciudad de México.- Casos como el de Fátima, niña de siete años que fue secuestrada, asesinada y tirada en calles de la alcaldía de Tláhuac; el de Ingrid, joven de 26 años que fue desollada por su pareja sentimental y el de Abril, madre de familia ejecutada frente a la vista de sus hijos, sólo son algunos de los miles de feminicidios que forman parte de la preocupante cifra que ocurre casi a diario en México.

Todas estas situaciones evidencian la falta de leyes y condenas severas para quienes atentan de esta manera, ya que el grado de impunidad es muy elevado.

Basta recordar que el año pasado quedó registrado como uno de los años más sangrientos para las mujeres en nuestro país, pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta cifra podría superarse este año si no se toman las medidas pertinentes de inmediato, pues en lo que van de 2020, han ocurrido 265 crímenes de odio contra las mujeres.

FOCALIZAN A LAS ENTIDADES MÁS PELIGROSAS

Según el SESNSP la mayor cantidad de feminicidios reportados en 2019, se concentró principalmente en cinco estados, siendo Veracruz donde se registra el mayor número de casos, al contabilizar 157, a este le siguen el Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

Mientras que Yucatán y Tlaxcala, ambos con tres casos, y Baja California con dos, fueron los menos afectados.

No obstante, en Morelos existe la mayor prevalencia, pues en promedio se cometen 374 del total de feminicidios que se registran en todo el país.

AL ALZA ASESINATOS CONTRA MENORES

El número de feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años se ha disparado en los últimos años, pues las cifras oficiales arrojan que no hubo un sólo mes durante 2018 y 2019 en el que no se haya cometido algún delito contra menores de edad.

Datos del SESNSP destacan que, el año pasado se cometieron 144 feminicidios contra niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 12 al mes.

Cabe destacar que en ese periodo mayo encabezó la lista con 13 víctimas; febrero y marzo empataron en segundo lugar con 12 casos cada uno, mientras que junio tuvo la menor cifra, con cuatro.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó al respecto que, en los dos últimos años, los crímenes contra las menores incrementaron 13% por ciento, al pasar de siete a ocho diarios.

EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS CRECIÓ LA INCIDENCIA

En los últimos cinco años los crímenes de odio contra las féminas reportaron un aumento de hasta el 96 por ciento en el país.

Por desglose, en 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, en 2016 se contabilizaron 602, en 2017 fueron 741, en 2018 se reportaron 891 y en 2019 se elevó el dato a 976.

Hasta el momento, Veracruz, Estado de México y Nuevo León cuentan con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Mientras que la Ciudad de México y Puebla sólo han presentado una declaratoria de emergencia.