Ante pandemia, “México debe dejar la politiquería”: PAN

El PAN en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal a dejar de lado la politiquería ante la crisis por la pandemia e instó a concentrar la estrategia en salvar vidas en lugar de salvaguardar la imagen del presidente y su administración.

La fracción del PAN en la Cámara aseguró que un buen plan pudo evitar la muerte de muchos de los 3 mil mexicanos que han perdido la batalla contra el Covid-19, incluyendo aquellos que por los vacíos en el sistema no han sido contabilizados por el sector salud.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, sostuvo que “Más de 30 mil fallecimientos por covid-19 comprueban el fracaso del programa plagado de mentiras que se implementó para combatir la pandemia. México debe dejar la politiquería que, en vez de salvar vidas, solo busca salvar la imagen del presidente y su gobierno”.

Romero Hicks insistió en que se evite el cálculo político y se comience a tomar en cuenta que se trata de vidas humanas, no de votos en un futuro.

Por lo anterior, la bancada del PAN acusó a Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios de no haber realizado reservas estratégicas de salud, disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología y recortar el gasto de operación al 50%, así como de incurrir en el subejercicio en contratación de personal y no designar presupuesto a la infraestructura de hospitales.

“Otro factor que incidió en la falta de atención en la pandemia fue el desmantelamiento del Seguro Popular para cumplir el capricho de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que en la práctica no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus sino de otros enfermos con padecimientos diferentes, pero que no han podido ser atendidos como se debe”.

El panista lamentó que, en lugar de escucharse a los expertos internacionales de salud, se hizo uso de la insensibilidad y la ineptocracia al decir que “vamos bien”.