Ante pandemia, UNAM desarrolla índice de vulnerabilidad

Ciudad de México.- Tras reconocer que la epidemia tiene efectos diferenciados en cada lugar y que éstos varían de acuerdo con una serie de características poblacionales, académicos de la UNAM desarrollaron un índice de vulnerabilidad en México ante los efectos del Covid-19, en el cual se integran los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal.

El estudio sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros.

La dimensión demográfica integra características de la población municipal que pueden ser factores que aumentan la vulnerabilidad, tales como el porcentaje de población mayor a 60 años.

En ese rubro también se considera el porcentaje de población indígena, pues estos podrían tener mayor grado de vulnerabilidad por motivos de discriminación en la prestación de servicios de salud, o debido a una menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable su lengua nativa.

Mientras que en la dimensión de salud, el informe se maneja por variables como la infraestructura instalada de salud y el personal médico disponible, de manera que aquellos municipios que dispongan en menor grado de tales recursos, serán más susceptibles.

Otros rubros que complementan esta dimensión son el total de camas hospitalarias de cuidados intensivos, y los principales factores de morbilidades asociadas a complicaciones de Covid-19 (diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias).

Mientras que en la dimensión socioeconómica se incluye la marginación de cada municipio a través del grado de educación, características de las viviendas (agua, electricidad, drenaje, piso de tierra), condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio.

Nota recomendada: Alertan que 7.8 millones de mexicanos pasarían hambre por pandemia

Además este apartado integra el porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud y del promedio a artefactos de comunicación dentro de cada hogar.

IMCM