compartir en:

México.-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió un recorte de más de mil 72 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las instituciones autónomas deben ajustarse al presupuesto que les fue asignado.

“Que también se aprieten el cinturón, el gobierno se 'tragaba' todo el presupuesto, sueldos elevadísimos, bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales. Hubo, en el caso del tribunal electoral, buscaron hasta la terminación del mandato recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo, abusaron, eso ya no se puede”, apuntó durante su conferencia matutina.

Señaló que se debería aprobar una reforma para disminuir el presupuesto que reciben los partidos políticos, y que ese dinero, en caso de que el INE lo requiera, le podría ser entregado.

"Pienso que los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta, darle al INE, porque es mucho dinero el que reciben los partidos y hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros, entonces así se podría", precisó.

Mediante un comunicado el INE señaló que el reciente recorte presupuestal es el más grande de su historia, e indicó que ocurre justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia en la que se elegirán casi tres mil dos cargos.

Señaló que el Instituto podría entrar en una zona de riesgo, pues, indicó, “se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas”.

Cabe resaltar que también se anunciaron recortes para otros organismos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

ACV

(Con información de Notimex) 

TAGS EN ESTA NOTA: