Anuncia López Obrador 50 acciones anticorrupción

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció 50 medidas para combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana en la próxima administración.

López Obrador dijo que se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la república en funciones pueda ser juzgado por los delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

“Por ejemplo, se va a modificar como aquí se establece, el 108 constitucional, para quitar los fueros, para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Actualmente la Constitución no establece que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, hay impunidad en la misma Constitución, esto viene desde la Constitución de 1857, 150 años con esta impunidad”.

Tras aseverar que se suspenderán fueros y privilegios para funcionarios públicos, afirmó que se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, así como la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

“El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1 de julio de 2018 consistió básicamente en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y con la impunidad”, insistió.

El virtual candidato electo dijo que la fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente de la república y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

“Se cancelará toda labor telefónica o de espionaje que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y a combatir la delincuencia”, afirmó.

López Obrador aseveró que todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos, y esta será pública y transparente en todos los casos.

“Estoy seguro que vamos a lograr acabar con la corrupción. Es una vergüenza que México ocupe el lugar 135 en corrupción en el mundo. Nada más en el periodo neoliberal, para los que dicen que funcionaba muy bien la política económica, pasamos en el periodo neoliberal del lugar 130 al 135, en corrupción. ¿A qué aspiramos? Que desde el primer año podamos estar en los primeros lugares de honestidad, en el mundo”, indicó el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador expresó que nadie ganará más que el presidente y que la residencia oficial de Los Pinos formará parte del Bosque de Chapultepec, convirtiéndose en un espacio para el arte y la cultura.

“Actualmente neto el presidente Peña recibe 270 mil pesos mensuales, yo voy a recibir 108 mil, o sea, voy a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña y cumplo con esto con el compromiso que hice de yo iba a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña”, aseguró.

López Obrador anunció que desaparecerá la figura de primera dama, por lo que su esposa Beatriz Gutiérrez no desempeñará ningún cargo en el siguiente sexenio. “No va a tener ningún cargo político, ya no va a haber esa figura, lo digo de manera respetuosa, sin ofender a nadie, ya no va a haber la figura de primera dama”, aclaró.

A partir del 1 de diciembre próximo, aseguró, “no habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores”, pues “se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches”.

Por último, el virtual presidente electo anunció que se tomará cuatro días para descansar y reflexionar y volverá a las actividades públicas el próximo viernes.