Anuncia Sheinbaum nuevos apoyos económicos para afectados por la Covid

EFE/ Ciudad de México. -  Debido al cierre de negocios no esenciales en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México otorgará a partir de enero, apoyos económicos para los sectores afectados por el cambio a semáforo rojo por la pandemia de la Covid-19. 

De acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar, se otorgarán cuatro tipos de apoyos que tienen como objetivo aligerar la carga por el cierre de negocios o la disminución de afluencia de las personas.

  • El primer apoyo de créditos a micro y pequeñas empresas, donde se destinará un monto de 500 millones de pesos para 50 mil créditos. 

En este se dará un monto único de 10 mil pesos por empresa, el plazo es de 24 meses, tiene una tasa de interés del 0% y tendrán un periodo de gracia de 4 meses, lo que quiere decir que en cuatro meses no se cobrará los créditos. 

El ingreso para los microcréditos será en: https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ 

  • El segundo es un apoyo único emergente de 2 mil 200 pesos para apoyar a 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales. 

"Es un apoyo universal para trabajadores que tienen que parar actividades por la pandemia. El registro comenzará a partir de mañana 23 de diciembre de 2020 en https://apoyoemertenge.covid.gob.mx/, informó González Escobar. 

  • El tercero apoyo es un adelanto a útiles y uniformes del programa “Mi Beca para Empezar” para los niños y niñas inscritos en el Sistema Público de Educación Básica. 

Recibirán estos adelantos en enero de 2021 que, junto con el apoyo mensual, sumarán para prescolar un monto de 710 pesos, en primaria 790 pesos, secundaria 830 pesos y Centro de Atención Múltiple 900 pesos. 

  • El cuarto apoyo será una condonación de impuesto sobre nómina a comercio del Centro Histórico y los polígonos A y B, beneficiará principalmente a los sectores restauranteros y hoteleros. 

González Escobar aclaró que el impuesto sobre nómina es un impuesto que se paga a mes vencido: el impuesto de enero se paga a principios de febrero. En el momento en que el comercio ingrese para hacer su declaración tendrá precargado la condonación para que puedan acceder al beneficio inmediatamente. 

La jefa de Gobierno remarcó que las pequeñas tiendas dentro de las colonias seguirán operando con excepción de las que se encuentran en el Centro Histórico. 

Sheinbaum, reiteró que estos apoyos provienen de un recurso de Fondeso, el cual ya está determinado para 2021. Recordó que hay otros apoyos que está brindando el Gobierno de la CDMX.