Anuncian consulta a pueblos originarios para construcción del Tren Maya

México.-El titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, afirmó que se realizará una consulta a pueblos originarios para la construcción del Tren Maya, pero solo para los tramos en donde habrá modificaciones, como en la zona de Mérida.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la consulta la llevará a cabo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para conocer la participación de los ejidos mayas.

En el primer diagnóstico que realizó la Procuraduría Agraria en este tema, dijo, se conoció que todos están por los proyectos de desarrollo y aceptan el Tren Maya. “No es un resultado de asambleas, es la conversación con sus órganos de representación y con organizaciones sociales”.

En segundo lugar, las poblaciones ponen como condición indispensable la consulta indígena, la participación de las asambleas en la definición de la incorporación de sus tierras al proyecto del tren y que ellos sean los que decidan la forma en la que van a participar.

Especificó que la solicitud de consulta debe hacerla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en la perspectiva de cómo va a desarrollarse el proceso del trazo y de la construcción.

Hernández Palacios Mirón explicó que de acuerdo con el calendario establecido, este año es la rehabilitación del tramo de Palenque a Escárcega, el próximo el de Escárcega a Valladolid, y lo que se va a construir será de Valladolid a Cancún, de Cancún a Bacalar, de Bacalar a Calakmul y de Calakmul a Palenque, que empezará entre 2020 y 2021, por lo que el tiempo para la consulta indígena se ha establecido de manera suficiente.

El Tren Maya, sostuvo, es un proyecto integral de desarrollo de los estados del sureste, como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuyo eje central es la construcción del tren turístico de carga y de pasajeros.

Este tren ha venido estableciendo la definición del área de construcción, desde el año pasado, que no está concluido todavía.

Nota recomendada: Arrojan granada dentro de autobús de pasajeros en Zumpango

Hay un primer trazo que está constituido por la existencia de un ferrocarril que va de Palenque a Escárcega en donde la Procuraduría Agraria lo que checa son los derechos de vías existentes en relación con los núcleos aledaños a la vía que existe y que será reparado, pero que no va a causar ninguna afectación sobre la propiedad social de ejidos y comunidades porque ya está constituido el derecho de vía, y esto es lo que se desarrollará durante el presente año, refirió.

En tanto, en Mérida para seguir hasta Valladolid, en donde serán las modificaciones toda la ciudad está colindante con ejidos.

De ahí que después de la consulta indígena se trabajará en las formas en que el territorio de los núcleos participará en la construcción bajo diversos esquemas.

El procurador agrario señaló que será decisión de las asambleas cuál de los esquemas va a adoptar, aunque “puede haber otros, como el de asociación en participación. Queremos que sea la decisión de los núcleos, la venta o renta de sus terrenos”.

Y aunque el trazo del paso de la vía aún no está bien definido, adelantó que en principio los ejidos que bordean a Mérida son siete en la zona sur, que es donde el tren pasaría. “Estamos en espera de que se nos entregue el trazo definitivo”.

Subrayó que al tener el proyecto ejecutivo se conocerán específicamente cuáles serían los núcleos y la Procuraduría Agraria les dará asesoría legal y representación para que su participación sea con pleno respeto a sus derechos y en condiciones de equidad.

(Notimex) ACV