Aprobación de AMLO cae tras ataque a familia LeBarón y liberación del hijo de 'El Chapo'

México.-Hechos como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, el fallido operativo para capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán y el otorgar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, han logrado que se desplome la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, la aprobación del desempeño del primer mandatario va a la baja, pues en el mes de septiembre lo terminó en 63.8 por ciento, mientras que en octubre llegó a 60.4 por ciento y este día se ubica en 58.1 por ciento.

Una encuesta realizada por El Universal reportó que en octubre la aprobación del presidente Mexicano se situó en 68.7 por ciento, mientras que en el mes subsecuente se ubicó en 58.7 por ciento.

Además, revela que el 21.2 por ciento de los encuestados considera que los errores relevantes de  López Obrador son en cuanto al combate a la delincuencia, la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

El asesinato de tres mujeres y seis niños pertenecientes a la comunidad LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre,  fue uno de los eventos violentos que ocasionó una tendencia a la baja con ocho disminuciones consecutivas, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

Nota recomendada: 'Ya no hay guerra contra el narcotráfico', asegura AMLO al hablar sobre caso Culiacán

Además, el pasado 17 de octubre se llevó a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, el cual falló, pues los actos de violencia perpetrados por integrantes del crimen organizado, así como la falta de una orden de cateo para poder aprehenderlo, derivaron en la decisión de liberarlo.

Esa determinación fue respaldada por Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que “ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”.

ACV