Aprueba el IECM verificación al porcentaje de firmas de apoyo a independientes

Autoridades del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informaron que se aprobó la verificación al porcentaje de firmas de apoyo para obtener el registro de candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de cara a las elecciones del primero de julio. 

Por lo anterior, los consejeros electorales decretaron que Lorena Osornio Elizondo cumplió con el porcentaje de firmas, por lo que podrá pedir registro como independiente; sin embargo, siete aspirantes a la gubernatura no cumplieron con el porcentaje; tres declinan a sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones.

Por otro lado, los apoyos al aspirante José Luis Luege Tamargo no se analizaron, debido a la ampliación de plazos otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, indicó que en el caso de Xavier González Zirión se detectaron cerca de 100 mil casos de simulación de credencial de elector, por lo que le negaron su registro como independiente. Ante esto, González informó que acudirá a al Tribunal Electoral para realizar la impugnación correspondiente.

González Zirión informó que el Instituto Electoral capitalino propuso iniciar un procedimiento sancionador, además de que se solicitará al Registro Federal de Electores del INE y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, actuar en el ámbito de sus responsabilidades. 

Por lo anterior, el independiente indicó que acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la comisión de un presunto delito electoral antes mencionado.

AVALA EL IECM FUNCIONES DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE CONTEOS RÁPIDOS

Autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México informaron que se habilitó el funcionamiento del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos de cara al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 en la capital.

Asimismo, indicó que en la Gaceta Oficial se hace el aviso del funcionamiento del comité del 1 de marzo al 31 de julio, por lo que el IECM deberá aprobar su plan de trabajo y calendarización de sesiones ordinarias.

El informe indica que se capacita a los secretarios Ejecutivos y Administrativos en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para llevar a cabo acciones conducentes para contar con la participación de los asesores integrantes del Comité en los comicios.

El documento informa también que el acuerdo se publique en los estrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México; además en las oficinas centrales, en los 33 órganos desconcentrados y en el portal www.iecm.mx.

Por otro lado, el IECM hizo público el acuerdo en el que se aprueba que la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 sea dentro de las sedes de los 33 distritos electorales locales.

Además, se da luz verde para que los espacios destinados a la instalación de los mismos cuenten con los criterios establecidos en los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y que en caso de que surjan problemas con la instalación de las mismas, el comité dará seguimiento a los procedimientos para recabar y difundir resultados preliminares.

Asimismo, se avaló que los Consejos Distritales supervises los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares  y que se instruya a los presidentes de los Consejos para dejar constancia del cumplimiento de sus responsabilidades mediante la elaboración de informes.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡Que no te agarren en curva! <br>Estas son las principales funciones de las Alcaldías que tendremos en la CDMX. <a href="https://twitter.com/hashtag/ConParticipaci%C3%B3nTodoFunciona?src=hash&…">#ConParticipaciónTodoFunciona</a> <a href="https://t.co/zCp0B2UGkj">pic.twitter.com/zCp0B2UGkj</a></p>&mdash; IECM (@I_E_D_F) <a href="https://twitter.com/I_E_D_F/status/973274107663052800?ref_src=twsrc%5Et…">12 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>