Aprueba Japón uso del remdesivir como tratamiento contra el Covid-19

JAPÓN.- El gobierno de Japón aprobó este jueves por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences, para la atención de pacientes con Covid-19, informó el Ministerio de Salud.

Lo anterior después de que el fármaco recibiera luz verde en Estados Unidos la semana pasada. Por lo que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dio su visto bueno tras mantener una reunión con un grupo de expertos, según la cadena estatal nipona NHK.

De esta forma, el remdesivir se convierte en el primer medicamento autorizado para el tratamiento contra el virus en el país, además de que también es el único antiviral contra el SARS-CoV-2 que ya está en fase clínica III (la última, previa a la comercialización, y que determina si un medicamento será efectivo de forma general para combatir una enfermedad).

El medicamento será suministrado a pacientes con síntomas graves de Covid-19, ya que no existen otros autorizados específicamente para abordar los síntomas graves de la enfermedad. Por dicha razón, el interés en el antiviral de Gilead Sciences está creciendo en todo el mundo.

"Hasta ahora no ha habido medicinas disponibles para el coronavirus así que es un paso significativo para nosotros autorizar este fármaco", dijo un funcionario del Ministerio de Salud en una rueda de prensa.

El gobierno de Japón declaró el estado de alerta sanitaria a comienzos de abril ante el aumento de número de contagios, y el pasado lunes decidió extender esta medida hasta finales de este mes para reducir al mínimo posible las nuevas infecciones.

Nota recomendada: África rebasa las dos mil muertes a causa del Covid-19

Hasta el momento, la nación tiene cerca de 16 mil casos y ha registrado casi 800 muertes, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

DCVC