Abierto Mexicano 2024 contará con cinco tenistas Top Ten

El danés Holger Rune, cuarto en el ránking mundial, encabeza la lista de participantes en el Abierto de tenis de Acapulco, torneo 500 de la ATP, que se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo en el balneario mexicano.

En una rueda de prensa, los organizadores confirmaron que Rune, de 20 años, es la cabeza de un grupo de 10 figuras confirmadas, cinco de ellas entre las primeras 10 posiciones de la lista mundial.

El griego Stefanos Tsitsipas, quinto del mundo, el estadounidense Taylor Fritz, octavo, el noruego Casper Ruud, noveno y el alemán Alexander Zverev, décimo, completan la lista de los 'top 10' en la que el gran ausente será el español Carlos Alcaraz.

Alcaraz, que jugó Acapulco cuando era un novato alejado de los mejores del mundo, se bajó de último momento en los dos últimos años y en el 2014 no estará porque, según los dueños del torneo, del certamen de Río de Janeiro se irá a Estados Unidos para jugar en marzo el Máster 1.000 de Indian Wells.

Otros cinco jugadores entre los mejores 20 fueron confirmados este año, el estadounidense Frances Tiafoe, undécimo, el estadounidense Tommy Paul, decimotercero, el italiano Lorenzo Musetti, decimoctavo, el búlgaro Grigor Dimitrov, decimonoveno, y el estadounidense Ben Shelton, vigésimo.

Alvaro Falla, director del torneo, explicó que han estado en pláticas con los dos jugadores con más Grand Slams ganados, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, pero no estarán en el 2024 en Acapulco, a no ser que lo decidan de última hora.

"Queremos que Nole nos acompañe en algún momento; hay una puja entre varios torneos por ver quien se lo lleva y nosotros esperamos tenerlo en algún momento. En cuanto a Rafa, está en un momento de recuperación y va por buen camino", dijo Falla.

El Abierto se jugará en cancha dura con una bolsa de premios de dos millones 013.940 de dólares, se efectuará por primera vez una semana después del ATP 250 de Los Cabos, el otro gran torneo en México, y antes de los Máster 1.000 de Indian Wells y Miami.

"El back to back mexicano (Los Cabos y Acapulco uno detrás del otro) ya comienza a dar resultados al traer a Acapulco a 10 jugadores dentro del Top 20, encabezados por 5 jugadores dentro del Top 10", comentó Falla.

En el 2023 el Abierto lo ganó el australiano Alex de Minaur, quien derrotó en la final por 3-6, 6-4, 6-1 al estadounidense Tommy Paul.

De Minaur no está anunciado para el próximo año, aunque los organizadores confirmaron que la lista completa de jugadores será anunciada en febrero. EFE

cmb